Asogaso asegura que venta de toros mermó en un 74% en Socopó

0
4

Wadin Guerrero quien es presidente de la Asociación de Ganadero de Socopó, estado Barinas, aseveró que los productores están viviendo un “caos” en la capital del municipio Antonio José de Sucre, debido a las deficiencias en materia de servicios públicos y de seguridad  que han hecho que haya una caída de producción en al menos un 80%.

Detalló que en comparación con el año 2007 “vendíamos en el municipio 7 mil toros mensuales para la capital, hoy en día estamos entre los 1.800”, lo que supondría el 74% de la caída en casi más de una década. De igual forma, detalló que para el año 2000 se producía un millón de litros de leche, “hoy en día son 180 mil litros, y de esos el 85% de la producción está en queseras artesanales, porque la industria formal desapareció”.

Señala que de los treinta años que tiene la asociación de fundada han visto un retroceso radical, debido a los cortes de luz que señala que actualmente rondan por las 12 horas diarias y además por la falta de combustible, gas, y seguridad, “la gente que tiene ordeños mecánicos no puede operar, al igual que los tanques de enfriamiento”.

Entre tanto precisó que si bien tienen un flagelo por estar ubicado en la frontera que les afecta de una manera “porque sabemos que el combustible se va para allá, nos favorece porque hay familias que se acercan a Cúcuta por temas de medicamentos para animales”, dijo, al tiempo que aprovechó para mencionar que existen unos focos de ganados con enfermedades vesiculares a nivel nacional.

Respecto a sincerar los precios para aumentar la producción, enfatizó que tienen que venir políticas, “el tema de la sanidad animal es algo que nos preocupa mucho, la seguridad jurídica y patrimonial del productor, ya que de nada sirve que se inicie una unidad producción y se la expropien (…) que se hacen de forma extraoficial con grupos que son ‘paralegales’”, apuntó.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí