ASOGASO: La producción a inicio de 2022 llegó a 5 mil toros mensuales y 230 mil litros de leche al día

0
45
Foto: Pixabay

En temas de producción para inicio del año 2022 el sector generó en el municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas 5 mil toros mensuales y 230 mil litros de leche al día, así lo informó Asdrúbal Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Socopó.

Inseguridad

El productor explicó que la inseguridad es un tema álgido y fuerte donde el sector agrícola y ganadero sufre sobre todo porque están en una zona fronteriza.

“Muchos de nosotros que tenemos unidades de producción nos vemos en la obligación de ubicar nuestra propia seguridad o en su defecto tenemos que ir en horas del día y retornar en la noche porque no podemos estar dentro de nuestras unidades de producción en horas de la noche”

Agregó que son temas que preocupan a la población agrícola en Venezuela y a los productores agropecuarios ya que genera tensión y afecta de manera indirecta la producción.

Gasolina y Gasoil

Guerrero resaltó que la adquisición del gasoil ha sido una problema bastante fuerte porque varios productores han tenido que comprarla en el mercado negro.

La gasolina se consigue de manera «bachaqueada» a $0.70 o un dólar por litro de gasolina y el gasoil a $0,50 y a veces ha costado un dólar un litro de gasoil.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Asdrúbal Guerrero explicó que los productores agropecuarios no le colocan precio a la carne sino que lo rige el mercado nacional y el consumo de abastecimiento.

“El producto cárnico y leche se mueve a nivel nacional alrededor de 1.40 y leche caliente a 0.40 en su mayor toma en este verano”

Indicó que lamentablemente están apalancados en precios. La carne en $1.35 a $1.40 en sus mejores precios, la leche caliente a $0.49 y la leche fría a $0.45 de dólar y eso realmente no genera mucho.

“Los costes siempre se verán apretados en cuanto al tema de producción y lo que se disminuye el margen de productividad”

Exportaciones de ganado venezolano

Los ganaderos de Socopó pudieron participar a través de intermediarios en las exportaciones del ganado venezolano por lo que hizo que el precio variará dentro del producto cárnico

“Se mantuvo siempre en un precio de entre $0.80 a $0.90 y eso hizo que marcara una pauta de $1.30 a $1.20 y el déficit fue considerable pues se llevaron gran cantidad de producto para el extranjero y eso hizo que mermara la producción”

Próxima Expoferia

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Socopó invita a todos a la expoferia para finales de junio llamada “Expo Leche” con el objetivo de proporcionar sus productos dentro del territorio barinés e impulsar la producción como rescatar e incentivar al productor en su unidad.


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí