Asoportuguesa: esperamos que los suelos drenen para continuar con la siembra de maíz

0
4

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) se mantiene a la espera de que las condiciones atmosféricas mejoren, para retomar la siembra de 22.000 hectáreas de maíz estimadas en su programa agrícola de este año, así lo han manifestado a través de un comunicado de prensa, en el cual manifestaron que el ciclo de lluvia entró en su “fase establecida”.

La misiva también expone la posición del presidente de Asoportuguesa, Gustavo Moreno Lleras, el cual señala que, “pasamos a un año de vaguadas y tormentas tropicales que sobrepasan los 300 mm en 4 días; se desbordan los ríos y colapsan los caños”.

Para el representante del sector, la situación no causa desestimaciones en cuanto al cumplimiento de la meta planteada en cuanto a la siembra, “por encima de todo, está la fe y la esperanza de hombres y mujeres, trabajadores y agricultores, portugueseños y venezolanos”, expresó. 

Según el comunicado, el Departamento Técnico de Asoportuguesa se mantiene en el campo, monitoreando algunos lotes que fueron sembrados después del fuerte verano que hizo en días pasados y la entrada tardía de las lluvias.

“Esperamos que los suelos drenen y nos dé espacio para continuar con la siembra en junio. Todavía tenemos fecha idónea hasta el 20 de junio y hay que esperar que pasen estos momentos tan lluviosos y haya condiciones para sembrar”, afirmó Rafael Navas, gerente técnico de Asoportuguesa.

“El gremio continuará su programa de siembra como está establecido, con aproximadamente 22.000 hectáreas de maíz y 5.000 de arroz en el ciclo invierno, mientras los técnicos evalúan con sus productores si se acometerá una resiembra o se llevarán adelante los lotes ya cultivados en las zonas más afectadas por las lluvias, tales como La Colonia, Canoíta y Los Caballos del municipio Turén”.

Con información de: Nota de prensa Asoportuguesa