Asoportuguesa inicia cosecha de maíz y arroz con estimaciones «conservadoras» en rendimiento

0
34
Asoportuguesa se mantiene en campo, con estimaciones de cosecha y apoyo a los agricultores
Asoportuguesa se mantiene en campo, con estimaciones de cosecha y apoyo a los agricultores

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) inicia la cosecha de más de 36.000 hectáreas, entre maíz y arroz, con las que mantiene la esperanza de aumentar la producción, con un posible incremento en los rendimientos.

En concreto, son 20.007 hectáreas de maíz blanco, 8.499 de maíz amarillo y 8.454 de arroz -este último, entre semilla y consumo-, que serán cosechadas por más de 500 agricultores, distribuidos en las zonas agrícolas de los estados Guárico, Cojedes, Barinas y, principalmente, Portuguesa.

Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, señaló que aunque se esperan resultados interesantes en la cosecha, “somos conservadores” en cuanto a los rendimientos promedios por hectárea que pudiesen rondar los tradicionales 4.500 kilos por ha o un poco más.

“No queremos adelantarnos a los acontecimientos. Todo lo que digamos en estos momentos es sencilla especulación, deseos de los productores de que podamos incrementar los rendimientos por hectárea. Ojalá así sea. Sin embargo, vamos a esperar la cosecha para poder decir si realmente aumentó, con los cambios de manejo agronómico que se han incorporado a la siembra en los últimos meses”, dijo.

El gremio se mantendrá evaluando en campo las estimaciones de cosecha, esperando que los incrementos sean sustanciales, incluyendo aquellos lotes que a lo mejor van a romper algunos niveles de rendimiento promedio, aunque “no será una constante en todas las áreas”, según Moreno Lleras.

“Todavía tenemos muchísimo camino por recorrer. Un camino que se pasea por retomar el programa subsolar, calibración de sembradoras para lograr una mejor distribución especial, semilla de alto potencial a tiempo y fertilizantes suficientes, con sus aplicaciones en los tiempos requeridos”, apuntó.

La asociación espera que se mantengan las buenas condiciones climáticas y se les garantice a sus productores suficiente combustible para las labores en campo, aun cuando en el tema de maquinaria agrícola, hacen frente al déficit de equipos y la necesidad de repotenciarlos.

Al respecto, el ing. Rafael Navas, gerente del Departamento Técnico de Asoportuguesa, precisó que la cosecha está iniciando en algunas áreas y se llevará a cabo en mayor forma desde septiembre hasta diciembre de este año, movilizándose a las Almacenadoras Asoportuguesa, para la producción de harina precocida de maíz y arroz blanco.

“Nosotros seguimos apostando a la siembra regional, al potencial de granero de Venezuela que tiene Portuguesa y vamos a ir mejorando. Sabemos que nuestros productores están a la vanguardia del manejo agronómico”, indicó Navas.

Nota de prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí