Asoprimo: Producción avícola en Monagas ha decaído en un 80%

0
1

Camalys Mundarain, presidenta de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), indicó que la producción del sector avícola en la entidad ha disminuido al menos en un 80% .

Precisó que las cifras que manejan reflejan el poco consumo que han tenido los ciudadanos pues entre otras cosas “depende del alimento concentrado y esos se han ido al cielo”.

Pollo, Granja, Las Aves De Corral

En el caso de la leche detalló al programa Marca País que ha tenido una disminución del 70% en comparación con el año pasado, “muy lamentable porque al final los que van a ver los peores resultados son los niños por el valor de la proteína”.

Asimismo, la carne, vegetales y hortalizas, no se escapan de la compleja situación que enfrentan, debido a que el combustible, insumos y la pérdida del poder adquisitivo han impactado al sector.

Al respecto, mencionó que por parte del gobierno regional se han hecho gestiones para que los productores tengan condiciones y puedan ser atendidos en cuanto al suministro de combustible.

“Pero no hemos llegado a cubrir las expectativas, es decir, tenemos las unidades de producción lejos y con 40 o 60 litros no llegamos a ninguna parte”

Leche, La Leche De Vaca, Productos Lácteos, Fresco

Contó que ante esto, han diseñado estrategias como alquilar camiones a diésel, juntar una red de distribución de alimentos y medicamentos para las unidades producción para ahorrar el combustible que lograr suministrar.

“De hecho, eso disminuye la carne, el queso, la leche para los consumidores porque no hay cómo movilizarlo”

Mundarain, destacó el esfuerzo que están haciendo los productores, además por la dolarización que consiguen en los insumos que día a día se eleva “mientras eso sea así, nos lleva a descapitalización y a un fracaso de las unidades de producción”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí