Asoprocave: 17 mil toneladas de cacao se han producido en el país

0
1

Ciro Martínez, de la Asociación de Productores de Cacao en Venezuela (Asoprocave), informó que hay un promedio aproximado de 17 mil toneladas que pueden haberse producido en la última cosecha de cacao en el país, sin embargo la cifra será confirmada en reuniones posteriores.

Aunque si se hubiesen cumplido los muchos planes que se han puesto en manifiesto para elevar la producción, comentó que los resultados no eran lo mejor que esperaban tener, por lo que “a pesar de eso, los productores hemos mantenido nuestras plantaciones, con el esfuerzo propio, pero vimos una cosecha un poco lamentable” aunque se haya producido un buen cacao.

“Venezuela siempre ha marcado la pauta de tener un cacao fino de aroma, hoy en día los demás países han desarrollado mayor producción, pero en calidad no ha bajado su estatus, creemos que deberíamos tener más, y estamos buscando el rumbo para ver si cómo hacemos”, expresó su gerente general Vicente Petit.

Martínez, además detalló que actualmente en la asociación se encuentran dentro de 3 mil productores sectorizados por estado, y que la mayor producción se da en Sucre, Miranda, Carabobo, Aragua, Barinas y Portuguesa, “tenemos el país dividido en 5 regiones y en cada una tenemos un directorio”, aunque advirtió que hay un déficit para saber qué pasa en varios estados como Mérida, Barinas, Táchira y Apure porque el cacao no se cuantifica ya que se va al exterior.

Asimismo, Asoprocave no puede negar que el gobierno ha sacado recursos para el sector, por lo que destacaron la disposición, aunque «una cosa es que se diga en papel y otra en práctica, hemos pedido como productores que empresarios y gobierno nos unamos en una mesa», dijo Martínez al tiempo que requirió más apoyo del gobierno y que no “enfrasquen en la comercialización como lo están pidiendo”.

Es así, que el gerente general, indicó que en los últimos años Ecuador, Colombia, Perú, y Nicaragua “han mejorado su producción y nosotros nos hemos estancados, no por falta de producción sino por el rentismo petrolero, ya que se descuidó el campo”.

Finalmente, aseguraron que “tenemos la experticia y la bondad de que tenemos el mejor cacao. A parte de la baja producción, en la última versión de la Imco aparecemos como 0 productores de cacao fino de aroma, porque el gobierno ha dejado de mandar estadísticas”, subrayó Petit.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí