Aspirantes a gobernadores siguen en la espera del cronograma electoral

0
19

Tras el anuncio de las elecciones para las gobernaciones, han sido distintos los escenarios y antejuicios vistos, es decir; desde la crítica a los líderes de oposición por postularse para estos comicios, como las desacreditaciones que se le retribuyó al Centro Nacional Electoral (CNE) por  las “fraudulentas” votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que, Smartmatic declaró que el número de votos habían sido manipulados. Bajo este contexto, se desarrolló una  una especie de debate entre  Juan Carlos Caldera, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigente de Primero Justicia y Moisés Vesga, coordinador del Observador Parlamentario de Transparencia Venezuela en el programa “Análisis de Entorno”.

Por su parte, Caldera manifestó que, para el CNE, cuando la empresa tecnológica les fue útil nunca salió un mal comentario en su contra, de hecho, “decían que teníamos el mejor sistema electoral del mundo”, situación que cambió y razón por la que este organismo electoral ha estado buscando otro proveedor tecnológico para las próximas votaciones.

En este sentido, si la oposición tuviera la oportunidad de saber si con la nueva compañía técnica tendrán las condiciones adecuadas, el delegado de la MUD respondió que, «el problema es que hoy no tenemos un cronograma electoral, ni las fechas de las auditorias”. Para él, eso es una estrategia y “un diseño para que seamos un instrumento de lo que ellos quieren”, con el único fin de hacerles creer a los venezolanos que no vale la pena el voto.

Asimismo, Moisés Vesga, explicó que según un estudio que han venido haciendo en Transparencia Venezuela, de los 33 diputados aspirantes, 32 son principales y uno solo suplente y agregó que, quien presenta la mayor cantidad de éstos es Acción Democrática, seguido por Primero Justicia y un Nuevo Tiempo.

Conjuntamente, en caso de que en cada estado la MUD  designe a alguno que sea parlamentario, según la Ley Orgánica de los Procesos Electorales a partir de la fecha en que se conozca el cronograma y la campaña electoral, el candidato tendrá que retirarse momentáneamente de sus labores dentro del Parlamento y de resultar electo, deberá abandonar la investidura parlamentaria, señaló Vesga. Sin embargo, Caldera dijo que, para eso está un suplente y éste puede seguir haciendo su trabajo, el cual el pueblo le designó.

Finalmente, el coordinador de Transparencia Venezuela destacó que “la Asamblea Nacional tiene secuestradas sus competencias”, mientras hacía referencia a los constantes abusos hacia la entidad, puesto que, hasta el mes de julio, se habían registrado 204 ataques al Parlamento.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338274991″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí