Atenas Grupo Consultor señala que la percepción de mejora en Venezuela solo está focalizada en dos grandes rubros

0
20
FOTO: Descifrado

Alexander Cabrera, socio y director comercial en Atenas Grupo Consultor, señala que existe en Venezuela «cierta percepción de mejoría», de acuerdo a lo que refleja el último estudio realizado durante el primer trimestre de este año 2022 por la consultora. 

En tal sentido, el consultor destaca que la frase “Venezuela se está mejorando” hay que ponerla en un contexto preciso para que no se malentienda, ya que esto no es así en todos los aspectos.

Cabrera resaltó que dicho estudio incluyó a 2.120 hogares a nivel nacional y concluyó que “esa percepción de mejora solo está focalizada en dos grandes rubros (de consumo)”, por lo que no se puede generalizar.

“Cuando hablamos de una percepción de que Venezuela se está mejorando, tenemos que focalizarnos en dos grandes rubros, uno es la distracción, pero sabemos que ese no pesa tanto en el proceso del gasto del hogar, y el otro es la economía, partiendo del abastecimiento, surtido y luego lugares de compra”

Asimismo, el socio director de Atenas Grupo Consultor, señaló que el primero de los rubros, espacios de recreación, se destaca en este estudio debido a “todo este tema que hemos visto, de conciertos, nuevos lugares de compra nuevos restaurantes”, sin embargo apunta que eso sólo tiene 2 % de importancia dentro todos los rubros de consumo dentro del hogar venezolano.

En segundo lugar se ubica la economía de consumo, el cual a su vez es el rubro más importante dentro de los hogares venezolanos, destacando que el primero es la salud. 

“Pero en la salud no se ha visto mejora, o no se ha habido una percepción de mejora” señaló.

De igual manera, Cabrera señala que dentro del tema económico de consumo se posicionan a la vez otros tres factores de considerable relevancia.

“Solo hay tres grandes rubros donde hay esa percepción, uno es el abastecimiento (…), el segundo es sensación de mejora, en que hay nuevos lugares de compra (…) y la tercera sensación de mejora es innovación. Las innovaciones que estamos viendo con variedad de productos, nuevos tamaños, nuevos sabores”

Asimismo, Cabrera señaló que es importante destacar que esta “percepción de mejora solo está focalizada en la capital, centro y centro occidente”

“La parte occidental del país, Zulia – Falcón, no tiene la percepción de mejora y en la parte oriental, tanto norte como sur, tampoco hay una percepción de mejora”

Cambio de hábitos de consumo

Por otra parte, Cabrera enfatizó que “estamos viviendo una nueva Venezuela, (…) un nuevo tamaño de mercado, tamaño de mercado que nos ha hecho de una u otra forma aprender a consumir, y eso es importante”

“Hoy el consumidor sabe qué está consumiendo, lo que va a consumir, y eso es importante. Esos son los cambios de hábitos de consumo que nuestros manufactureros tienen que entender para poder responder en ese consumo. Tamaños, ideales, versiones, ideales, productos ideales. Entendiendo esa necesidad. Pero sobre todo, ese cambio de filosofía del consumidor también hace que yo tenga que definir como en otros países (…) que tengamos portafolio”

Clases sociales

El experto señaló que existe actualmente en Venezuela “una distorsión en la ubicación de las clases sociales”, y esto, señala, es sumamente importante ya que “yo no puedo en Venezuela tener un producto premium que va a llegar a todas las clases sociales”.

Cabrera explicó que en el país es difícil medir las clases sociales de acuerdo tres indicadores principales para hacerlo,  “el nivel de ingreso, la educación y la estructura de la vivienda”.

“Lamentablemente hoy en Venezuela no podemos definir las clases sociales, por esos tres atributos, ya que está distorsionado. Podemos tener una persona que vive en Petare y ese grupo familiar puede estar gastando al mes entre 800 y 900 $ y vive en una casa de seis o siete personas por hogar, donde hay dos habitaciones y un baño, pero esta otra persona que vive en La Alameda, que sus hijos se fueron y que quedó el señor solo en un apartamento de cuatro habitaciones, tres baños, una estructura de cemento, tiene un ingreso o un gasto al mes de 200, 300 $” 

Escuche más de este audio en:


Lea también: Andiep: «Debería más bien reforzarse la Lopnna y no sacar una nueva Ley”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí