La División de Inteligencia de Amenazas de la compañía de seguridad informática Check Point informó que las ofertas falsas de vacunas contra Covid-19 en la dark web aumentaron en un 400% desde el mes de diciembre.
La nueva ola de contagios y las diferentes vacunas que se han desarrollado representan una oportunidad para los ciberdelicuentes. El precio de estas «vacunas» varia entre 500 y 1.000 dólares en bitcoins.
Los anuncios detectados por Check Point ofrecen grandes cantidades de vacunas buscando atrapar a victimas con un mayor poder adquisitivo.
Los atacantes han logrado salirse con la suya debido a que existen varios laboratorios desarrollando vacunas, lo que hace realista la existencia de múltiples ofertas. Mientras sigan creciendo la variedad el mercado negro se seguirá fortaleciendo, afirma la empresa.
Actualmente existe la campaña de vacunación más grandes de la historia, con más de 30 millones de dosis administradas en al menos 40 países. Los planes de vacunación pueden representar una espera de semanas, e incluso meses, para algunas personas lo que aumenta la demanda y la necesidad de buscar soluciones en otros mercados.
“Los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar cualquier situación social, política, económica o sanitaria para obtener su propio beneficio, y en esta ocasión no iba a ser menos.”, afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point.
Nieva concluye recordando que estos anuncios falsos representan un gran peligro sanitario y una perdida económica.
Las ciberamenazas relacionadas con las vacunas contra el coronavirus iniciaron el pasado noviembre cuando empezaron a publicar resultados positivos de las diferentes investigaciones.
Lea también: Virgin Orbit pone en órbita un satélite con un avión