Aumentaron las casas de representación e importación de medicamentos en el país

0
35
farmacia-cifar-medicamentos-venezuela-federadiove
Foto: PixaBay

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), afirmó que para el cierre del 2021 la industria considera que cerrará en un 16% por encima del 2020, señaló que esto obedece a que se incrementaron los productos para la terapia coadyuvante del Covid-19.

De igual modo, López aseveró que además han aumentado las casas de representación e importación de medicamentos en el país, lo que ha traído como consecuencia un leve crecimiento del mercado.

“Yo creo que la industria farmacéutica ha hecho una titánica labor en mantener los precios y el equilibrio”

López asimismo manifestó que ya prácticamente no hay desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, considera que pueden cerrar entre 347 millones a 150 millones de unidades en comparación con el año 2020 que fueron 134 millones.

“La capacidad instalada del sector sigue siendo la misma, un treinta y treinta y cinco por ciento, es la capacidad operativa”

El representante de CIFAR recordó que todo el sector salud aún con pandemia y cuarentena se encontraban laborando completamente.

“Nosotros nos mantuvimos operativos durante todos los dos años de cuarentena”

Del mismo modo López puntualizó que el desarrollo de los trabajos se vio afectado por algunas dificultades en el abastecimiento de combustible. Añadió que la flexibilización ha traído un poco de apertura económica, no solo para el sector farmacéutico sino que para otras muchas industrias.

Miras al 2022

“Nosotros creemos que en el 2022 debe haber una estabilización en cuanto a la parte productiva de medicamentos, pensamos que más o menos debe estar por ahí en ciento cuarenta y cinco, ciento cincuenta y dos millones en el año 2022, quizás un crecimiento entre cinco y ocho por ciento en comparación con este cierre del 2021”

El gremialista expresó que el próximo año esperan del Ejecutivo Nacional la revisión de toda la parte de asuntos regulatorios, que a su juicio se ha desdibujado un poco con la masiva importación de medicamentos que se pueden producir en el país.

“Nosotros pensamos que deben haber políticas públicas que apoyen al sector industrial nacional venezolano, que proteja la industria nacional venezolana,  no solamente en la parte de medicamentos, yo creo que en todos los sectores, la revisión de los códigos arancelarios”

Manifestó además López que la regulación de los códigos arancelarios se ha estado trabajando con el ministerio de finanzas, de comercio y motor farmacéutico, aunque no han tenido conclusiones concretas.

“No decimos que no a las importaciones pero creo que tenemos que tener todos igualdad de condiciones”

López aseveró que sería de gran apoyo un apalancamiento financiero para el sector, ya que actualmente todas las industrias, no sólo las farmacéuticas, no tienen financiamiento y por tal motivo los accionistas o empresarios han tenido que meterse la mano en el bolsillo para mantenerse operativos.

“Hay que revisar durante este 2022 qué empresas de verdad farmacéuticas o casas de representación quieren hacer vida en el sector y que no sean utilizadas para hacer dinero fácil en corto tiempo y después salen del mercado, yo creo que eso hay que revisarlo, hay que revisar la importación de productos bajo políticas de lo que viene siendo la gaceta de emergencia que sean productos que en verdad se registren en el país y se mantengan en el mercado, que no sean cuestiones puntuales”

Lea también: ANDIEP aseveró que era necesario volver a las aulas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí