Aumento de la variación de precios en la primera quincena de mayo fue de 5.38%

0
6
Observatorio de Gasto Público de Cedice

Óscar Torrealba, economista y miembro de Cedice Libertad, explicó que el último estudio del inflaciómetro realizado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice el 15 de mayo del presente año arrojó un repunte de la variación de precios con un aumento de 5.38% con respecto al estudio realizado el 30 de abril del 2022 y un aumento de 7.65% comparado al análisis realizado el 15 de abril.

“Esto principalmente responde a la variaciones del tipo de cambio que se llevó a cabo durante los primeros días de mayo y que se ha mantenido regularmente hasta la fecha”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Cedice Libertad, el economista señaló que el aumento del tipo de cambio tuvo un impacto en el aumento de los precios de los productos en el mes de mayo, donde una familia de tres personas con una adquisición promedio de 61 bienes alcanzó un valor de gasto de  2.392 bolívares, lo que representa la cifra de 470 dólares.  

Así mismo, indicó que la variación de precios en dólares ha ido aumentando interanual hasta el 15 de mayo, donde se vio un poco disminuida por el aumento del tipo de cambio, debido a que Venezuela se encuentra en un rezago cambiario.

“Eso ocurrió con algunos precios y por esa razón en términos interanuales durante esta quincena de mayo la variación de precios disminuyó, sin embargo estamos hablando de una variación interanual de precios expresados en dólares en un 40%”, apuntó. 

Torrealba destacó que la variación interanual en este último semestre expresa que los precios han bajado de una manera significativa, sin embargo, en los últimos meses esa decrecimiento de precios se ha desacelerado.

“Nosotros hemos proyectado con base del comportamiento de la variación de precios quincenal, un porcentaje de inflación por debajo de los tres dígitos, podemos asegurar que podía estar por debajo del 100%”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Venezuela no posee una política de restitución del derecho de propiedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí