#Opinión | Aumento de UT tendrá impacto en la estructura de precios de los servicios

0
5
UT SENIAT
Imagen de Cortesía

El riesgo de que los aranceles a cobrar por instituciones como el Saime se disparen, obliga a estar muy atentos al pronunciamiento de los entes públicos susceptibles de usar UT (Unidades Tributarias) para definir sus cobros, dejó ver el economista Rogelio Guevara, experto en negocios y finanzas.

«Debemos estar atentos, ya que ese aumento es considerable para diversas instituciones y empresas privadas… estamos hablando de un aumento de un 2.150%, que tendrá un impacto en la estructura de precios y costos de muchos servicios en Venezuela»,señaló. 

A su juicio, esta modificación de bolívares 0,40 a 9 bolívares implica un aumento en pagos de tributos nacionales, como: multas por incumplimientos en impuestos como el valor agregado, impuesto sobre la renta o deberes formales de contribuyentes por citar solo algunos ejemplos.

Un punto de interés es, según el especialista, el artículo 2 de la providencia, porque indica que esta nueva unidad tributaria, sólo podrá ser utilizada como unidad de medida para operaciones relacionadas con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), “no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de sus servicios”.

«Esto pareciera indicar que otros entes podrían guiarse por el valor de El Petro», indicó.

Según Guevara, otro elemento de interés, es que de ser utilizada esta nueva Unidad Tributaria para trámites en distintos organismos del Estado «será un gasto considerable para las personas naturales».

«Recordemos que el pasado primero de mayo, no se realizó un ajuste de relevancia en el salario mínimo, solo un ajuste en materia de ticket de alimentación y bono de guerra económica, que son insuficientes para las necesidades materiales de la mayoría de los ciudadanos de Venezuela», acotó.

A su juicio, al ocurrir esto, provocará la renuencia de las empresas públicas y privadas a ejecutar aumentos salariales considerables.

«Si tú ganas 100 dólares y sólo recibiste ese aumento, es poco probable que te lleven el sueldo a 150 dólares y si vas a sacar tu pasaporte con la nueva UT, el costo será muy alto», comentó.

Lea también:

ALAV y AVAVIT podrían plantear «sanciones» para viajeros que incurran en anulación de boletos