Aumento del tipo de cambio del dólar oficial y paralelo incide en los precios de productos, bienes y servicios

0
25
FOTO: cactus24.com.ve

Alejandro Castro Sánchez, economista y gerente de operaciones de Econométrica, explicó que el tipo de cambio entre abril y mayo comienza a despegarse (entre el dólar oficial y el paralelo), debido a que la demanda de bolívares no es la misma a la del primer trimestre del año y hubo un aumento en la base monetaria.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, el economista explicó que la variación del valor del dólar incide en los precios de los productos en los comercios, debido a que el tipo de cambio termina siendo un ancla para la colocación de valor monetario para los bienes y servicios que se pagan a través de la moneda local.

“A medida que el tipo de cambio va aumentando, se va evidenciando en los precios de estos bienes que se pagan en bolívares, mucho más cuando está ocurriendo de forma tan agresiva, porque el sector comercio utiliza un tipo de cambio mayor, al tipo de cambio oficial y no oficial”, remarcó.

Castro expresó que en estos momentos se encuentran dos fenómenos que están afectando la economía, el incremento de la inflación local atado al tipo de cambio y los costos internos, y a nivel mundial está ocurriendo una inflación en dólares, porque las economías están creciendo, asociado a los estímulos monetarios por parte de los Estados Unidos, en los últimos dos gobiernos.

“Este tema de los cheques de estímulos ha incrementado de forma importante la masa monetaria en dólares y eso ha tenido un impacto importante en los precios de bienes y servicios en dólares y afecta a toda la cadena de valores a nivel mundial”, puntualizó.

El gerente de operaciones de Econométrica apuntó que el tema del incremento de precios en el sector alimentario, a nivel mundial, se debe al conflicto bélico en Europa entre los países Rusia y Ucrania, provocando que se aumente el valor de productos importantes como el trigo, maíz, aceite de girasol y otros componentes muy utilizados y demandados en varios países.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

En el sector privado se ha duplicado el salario durante el primer cuatrimestre del año 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí