Aumento salarial Vs. Inflación

0
5

Los ajustes salariales progresivos designados por el mandatario nacional, han impactado desfavorablemente la espiral inflacionaria del país, llevando su economía a los niveles más críticos de depresión, de acuerdo con el análisis desarrollado por los economistas Asdrúbal Oliveros y Henkel García en el programa Mesa de Análisis. Sobre el aumento salarial, Oliveros señaló que: «el ritmo de incremento del salario es más lento que el de la inflación«, por lo que instó al Gobierno nacional a que resuelva el problema de la inflación. «La mejor política salarial, lo mejor que un trabajador en Venezuela le puede agradecer a este gobierno o a cualquier gobierno, es que resuelva el problema de la inflación«, enfatizó.

Oliveros explicó que la inflación mensual durante el primer semestre del año fue en promedio de 19 % y aseguró que «eso es una calamidad para cualquier país«. De igual forma, aseveró que hay una caída muy importante en la capacidad adquisitiva del venezolano, una contracción de consumo muy fuerte y una recesión muy profunda.

«En la inflación de junio nos está dando un número de 24 %«, indicó Oliveros. Dichos niveles se pueden incrementar por dos razones:

  1. Aumento del Dicom, que pasó de 700 Bs.F. a un valor que ronda los 3 mil Bs.F., lo cual repercute en los precios.
  2. El del dólar paralelo, «un grueso importante de las importaciones privadas se está financiando con el dólar paralelo, es decir, los empresarios han tenido que usar dólares que consiguen por mecanismos distintos a las vías oficiales para poder traer productos. Por supuesto en la medidas que ese tipo de cambios este presionado al alza, esto se va a sentir también en los precios«.

En este sentido, el director de Ecoanalítica mencionó que se estima para finales de año una inflación cercana al 1000 %.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332767827″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, Henkel García expuso que hay una brecha importante entre lo que ganan las personas y lo que les toca gastar y ésta se ha venido incrementando a lo largo de los años. «Si hablamos a nivel de ingresos, vemos como los mismos empresarios han visto caer sus ingresos de forma abrupta«, añadió.

Asimismo, el director de Econométrica recalcó que el poder de compra del salario depende de los niveles de productividad del país y manifestó que «en términos reales, la cantidad de productos es limitada, está cayendo y el poder de compra, lo que es la parte real del salario, también está cayendo«, afirmó el economista.

«Hasta que no haya un cambio político, nuevas reglas de juego y un cambio drástico de la manera con que se lleva la economía; entonces, el poder de compra del salario estará de la manera deprimente que está hoy y lo que es más preocupante una tendencia que seguirá hacía abajo«, puntualizó García.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332768949″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí