Autoridades nacionales, FAO y OIRSA revisan plan de acción contra el hongo que afecta las plantas de cambur y plátano

0
48

Del 29 de enero al 03 de febrero estará en Venezuela una misión multidisciplinaria de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, para revisar el Plan de acción contra el Fusarium Foc R4T (hongo que afecta a las plantas de cambur y plátano), puesto en marcha en 2023, luego de que las autoridades nacionales  declararon una emergencia fitosanitaria por la presencia de la plaga en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

La Misión Integral de acompañamiento al Plan de acción contra el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), ofrecerá recomendaciones para la implementación del plan de acción que se ejecuta desde 2023; y revisar con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) los principales desafíos y oportunidades en materia fitosanitaria.

Actualmente, la FAO en Venezuela trabaja en el fortalecimiento de las estrategias de contención, vigilancia, diagnóstico y respuesta a la emergencia fitosanitaria por Fusarium; en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La agenda de la misión incluye reuniones con actores relevantes: productores, academia y representantes del sector privado; y visitas a plantaciones afectadas por el hongo, entre otras actividades. La misión comenzó con la instalación de mesas de trabajo con organismo internacionales, autoridades nacionales y sectores de la cadena de cambur y plátano en el país, en el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en Caracas.

La enfermedad del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), afecta a las plantaciones de musáceas (banano, cambur, plátano), no al fruto, por lo que al consumirlo no pone en riesgo la salud de la población. Desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional es de alta importancia controlar esta enfermedad, ya que el cambur y el plátano, son importantes aportadores de hierro, fibra y energía a la dieta de los hogares venezolanos.

Nota de prensa