Autorizan financiamiento de Pymes en el mercado bursátil

0
25

En la Gaceta Oficial N° 41.913, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) regula el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el mercado bursátil

El mecanismo se realizará a través de dos instrumentos, el pagaré bursátil y los títulos de participación, ambos en el segmento de renta fija.

La gaceta define a la pequeña empresa a la unidad de producción que tenga hasta 50 empleados, mientras que considera una organización mediana a aquella con hasta 100 trabajadores.

Las empresas podrán emitir valores en forma individual o asociadas.

El artículo 9 establece que:

“Las pequeñas y medianas empresas que pretendan hacer oferta pública de títulos de participación y de pagaré bursátil, conforme a la ley que rige el mercado de valores y a las disposiciones de estas normas”

A parte de presentar una calificación de riesgo emitida por una firma certificada, es necesario una evaluación financiera integral, realizada de manera independiente por la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Industria S.A.  

La evaluación debe estar enmarcado dentro de los estándares internacionales de análisis económico financiero y las mejores prácticas en esta materia y debe ser aprobada previamente por el ente regulador del mercado.

En función de otorgar confianza a los inversionistas, esta evaluación independiente debe incluir 3 factores concretos: Factor cualitativo, cuantitativo, económico y sectorial. 

Igualmente, las Pymes que deseen acceder al mercado de valores deberán designar un representante común. Esta figura se define como una «persona jurídica autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí