AVAF solicita reanudación de los créditos bancarios para apalancar el sector primario

0
52
Foto: Alfonso Morales

Los productores agrícolas siguen trabajando y apostando a todo riesgo por el campo venezolano a pesar de que el pasado año se perdieron toneladas de alimentos tanto sólidos como líquidos por falta de combustible, lo cual afectó directamente en sus bolsillos, así lo indicó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF)

Montesinos agregó que esperan que el Ejecutivo Nacional cumpla con la concesión de créditos a pequeños y medianos productores ya que ellos son responsables del 80% de las verduras, frutas y tubérculos en el país. Además de estar también en el sector cárnico en un 75%.

Asimismo, el gremialista resaltó que la reforma de la Ley de Registros y Notarías no solo perjudica a grandes empresarios sino a personas de a pie, ya que incrementa en más de 300% los aranceles.

Con respecto a algunas importaciones, el sector las llama importaciones «desleales» ya que están entrando al país sin pagar aranceles y sin ningún control sanitario perjudicando enormemente a la producción y a sus trabajadores.

De igual forma, el sector espera que se haga una planificación agroalimentaria para realizar un análisis de lo que se está sembrando para llevar un control. 

«Después de tanto esfuerzo para producir los alimentos cuando vamos ya a distribuirlos y a venderlos pues conseguimos que hay producción extranjera (…) Es un inmenso problema que acarrean a todos los productores nacionales»

Resaltó que los alimentos importados están llegando con hongos, el caso más reciente fue un cargamento de café proveniente de Brasil ya que hay muchísimos alimentos que no tienen ningún tipo de control sanitario y vienen de puerta a puerta por lo que no tienen la revisión adecuada.

Está situación también se está viviendo con la semilla de papa que están trayendo de países vecinos porque viene contaminada. Indicó que traen la papa como consumo y también como semilla por lo que podría perjudicar tanto a los cultivos como a todos los venezolanos.

Otro caso es la carne importada, donde no se tiene un control sanitario, ya que no se sabe si el país cumple con el control pertinente como las vacunas correspondiente o con hormonas colocadas, al igual si se cumplió la cadena de frío.

«Con esas importaciones desleales y sin control sanitario pues no solamente perjudican a los productores del país sino también a la salida pública de los venezolanos porque no sabemos lo que estamos comiendo en el caso de embutidos»

Expectativas para el 2022

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Juan Carlos Montesinos explicó que las expectativas para el presente año es maximizar la producción y poder competir con los alimentos que llegan al país.

Puntualizó que si se logra la apertura a la cadena crediticia ayudaría mucho a los productores y esperan que se pueda apalancar el sector primario de alimentos sin tener esos riesgo y protección para que el trabajo sea rentable para todos.


Escucha más de esta entrevista:

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí