AVAVIT: Hasta que no tengamos esa reanudación completa es muy difícil garantizar el futuro de las agencias de viajes en Venezuela

Para retomar y recuperar la actividad aérea es necesario que se autorice de manera regular todas las rutas de vuelos que estaban operativas antes de la pandemia, entendiendo que deben ser llevada con estrictas normas de seguridad para evitar mayores contagios de Covid-10, así lo puntualizó Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). 

Furnari informó que en el tema de los vuelos internacionales en estos momentos solo cuentan con 6 rutas, algunas esporádicas como Rusia y Bolivia.

Asimismo, señaló que hay vuelos puntuales especiales hacia Sudamérica como Chile, Argentina, Ecuador, Perú y esperan que un futuro se reabra hacia Colombia.

El gremialista puntualizó que los vuelos nacionales fueron autorizados nuevamente luego de que comenzara la flexibilización favoreciendo los traslados y la apertura de nuevas rutas. Hay rutas tanto para Oriente como para Occidente permitiendo la dinamización dentro del país.

Oferta y demanda

La demanda está bastante fuerte en esta época decembrina porque personas están buscando a última hora cupos para salir del país haciendo que haya un mayor costo, protocolos, demoras y más.

Con respecto al tema de los altos costos de los pasajes, el gremialista explicó que se debe al tema de la oferta y la demanda. No solo ocurre en Venezuela sino en el mundo, ya que no se cumple con todas las demandas, además de que las personas están teniendo la necesidad de trasladarse a lugares que antes no habían podido ir.

Recientemente varias instituciones gubernamentales privadas se han manifestado sobre las nuevas restricciones hechas por los gobiernos del mundo debido a la nueva variante del Covid-19 por lo que les piden que tomen las medidas necesarias sin entorpecer las actividades por eso les recomienda tomar medidas sobre las vacunaciones, el tiempo de las pruebas, etc.

No solamente las instituciones gubernamentales privadas reiteran esto sino también las organizaciones de turismo que, de seguir con las restricciones, muchas personas del sector tendrán que cambiar de rubro porque están muy afectados económicamente.

Furnari agregó que para las agencias de viajes ha sido un año difícil porque han tenido que abrir y cerrar constantemente justamente por las nuevas variantes.

“Hasta que no tengamos esa apertura completa es muy difícil garantizar el futuro sobre todo de las agencias de viaje de Venezuela”

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Nicola Furnari aclaró que la problemática no solo afecta a las agencias de viaje sino también a la parte hotelera, transportes, etc. Al haber menos movimiento, menos ventas, menos ingresos de pasajeros y turistas y ningún gasto en la zona por ende ningún beneficio entra para las comunidades.


Escuche más de esta entrevista en:

Lea también: