La Cámara de Comercio de Nueva Esparta incentiva a la reactivación económica

0
3

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta realizó varias mesas de trabajo la primera semana de diciembre con la finalidad de alentar a los diferentes sectores del estado y permitir la reactivación económica.

José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, indicó que se instalaron cinco mesas de trabajo para presentar diferentes propuestas al Ejecutivo Nacional. Se trataron temas como la construcción y desarrollo inmobiliario, el turismo, el comercio y puerto libre, la pequeña y mediana industria y producción y la educación.

Durante el desarrollo de estas mesas, Fedecámaras Nacional pudo estar presente. La constitución de las mesas está dirigida hacia un planteamiento para darle un nuevo modelo de informe y así tratar de perfilar el modelos de desarrollo que requiere Venezuela y las distintas regiones.

El gremialista informó que fueron reuniones interesantes, ya que cada área trató temas coincidentes en materia de servicio público, servicios crediticios y la necesidad de mantener una relación permanente de coordinación con el Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal.

Uno de los puntos que coincidieron muchas de las cámaras es la posibilidad de ir liberando un poco el encaje legal al sistema financiero nacional, ya que la banca no puede mantener un encaje de 80%.

La cámara aspira que se pueda colocar en un 50%, lo cual sigue siendo un porcentaje alto, explicó Rodríguez.

Agregó que la finalidad de esta propuesta es tener la posibilidad financiera de colocar los recursos a disposición del comercio y del público consumidor.

«El ejecutivo no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar y apalancar esos proyectos”

De la misma forma, esperan mantener una línea de comunicación y reuniones con los gobernadores y alcaldes para presentar las nuevas propuestas y que en un futuro se pueda desarrollar un trabajo mancomunado

“Es un trabajo de todos lo factores que hacen vida activa en una sociedad”

Servicios públicos

Con respecto al tema de los servicios públicos, el sector se plantea seguir insistiendo al Ejecutivo Nacional para que haya participación del sector privado en el tema eléctrico, gas, combustible, etc.

Asimismo, se le ha pedido a los entes competentes el análisis profundo y objetivo en el tema de la tributación de las empresas, industrias y comerciales, además denuncian la falta de consideración con un sector que se está comenzando a levantar luego de la pandemia.

Rodríguez sostuvo que hay que sentarse a dialogar y perfilar un modelo de desarrollo que permita pagar lo que legal e institucionalmente está atribuido para generar el libre desarrollo de las empresas y que esto pueda generar empleo.

El caso de Nueva Esparta para terminar de nutrirse además de necesitar de créditos, tributación y servicios, se debe mejorar la conectividad porque la economía regional se nutre de la actividad turística y sin esto, la economía local no es capaz de generar las proporciones y las dimensiones que aspiran para el nuevo año.

Flexibilización en el estado

La cámara solicita al Ejecutivo aumentar el tiempo de flexibilización y la eliminación de la medida 7+7, ya que incide de manera positiva en el comercio.

Desde el inicio de la flexibilización el comercio ha sentido una leve recuperación, por lo que el sector quiere que sea a mayor escala.

“Son temas que queremos ir abordando de manera respetuosa, firme y con argumentos técnicos a la mano”

Además están empeñados en ayudar al Estado a lograr un 90% de la vacunación en la población.

Expectativas del 2021

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Gregorio Rodríguez manifestó que se le debe permitir trabajar a los comerciantes, industriales e importadores sin asfixiarlos, ya que esto permitirá el desarrollo y aumento de la producción sin dejar de contribuir con los servicios.


Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí