Avex pide que regímenes legales para exportaciones sean eliminados definitivamente

0
31

A juicio de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el Decreto N° 4.525, mediante el cual se dicta la optimización y dinamización de los procesos de exportación, es un paso positivo, pero no a un 100%.

La razón, indicó su presidente Ramón Goyo, es porque se deberían eliminar los regímenes legales, ya que, en la práctica se convierten en permisos de una traba para exportar.

“A pesar de que es positivo no es lo que queremos. Lo que queremos es una eliminación de los regímenes que afectan al sector exportador, de forma que las empresas puedan ver su planificación de producción de venta a largo plazo y no a corto plazo”

El decreto que tiene una duración de seis meses, se da luego de venir desde 2016 con unos regímenes que afectaban a más del 50% a la oferta exportable del país, explicó el gremialista.

Asimismo, el decreto refiere que el beneficio se aplicará una vez que el exportador se haya inscrito en el Registro Único de Exportadores de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), por lo que Goyo, resaltó que este proceso debe ser digitalizada “y se comunique con todos los organismos que tienen que ver con el proceso de exportación”.

Zonas Económicas Especiales

Sobre el tema, precisó que debe haber incentivos para que vengan los inversionistas, “y esas inversiones vendrán a Venezuela en la medida en que se garanticen las mejores condiciones porque estamos compitiendo con el resto del mundo”.

Algo muy importante que subrayó, es la base legal con la que funcionarán, por lo que indicó que durante los próximos días Avex estará entregando una serie de observaciones para que se cumplan con estándares internacionales.  

«Es necesario crear una unión de trabajo entre la economía nacional y la ZEE. En la medida en que esas empresas se estén instalando en la ZEE, empiecen a crecer y a exportar y necesiten servicios o bienes del resto del país y el país se lo provee, entonces se estaría impactando positivamente en la economía nacional»

Actividad en el sector

Sobre lo que ha sido la dinámica del sector en los primeros meses, dijo que tienen conocimiento de que una parte importante de las exportaciones del país se han diversificado, no en los valores ni volumen que quisieran, pero se ha visto cierto repunte en países de América Latina como Chile, Perú, Colombia, España y Florida.

“Fundamentalmente donde hay venezolanos, es lo que llamamos el mercado nostálgico se ha estado despertando cada vez más y se ha estado generando una demanda de productos”, manfiestó.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí