AVEX plantea iniciar actividades económicas de manera sincronizada

0
28

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), propone que en Venezuela se tomen medidas para iniciar un proceso sincronizado de las actividades económicas

La máxima autoridad de AVEX señaló que los productos alimenticios, medicamentos, de higiene del hogar y personal que pasan por las aduanas (exportación o importación) se les deben facilitar el proceso para que sea lo más rápido posible.

Goyo agregó que este proceso debe estar acompañado de un cambio en las políticas económicas que puedan garantizar la recuperación de la economía del país.

En enero de 2020 se suma una pandemia del Covid-19 que afecta a todos los países del mundo que contrae el PIB a nivel mundial por el aislamiento social y con él la caída del comercio internacional de -13 y -32%.

“Todos los países del mundo sin excepción están sufriendo”

Nuevos mercados

Goyo indicó que sector del hierro y acero está a niveles muy bajos al igual que el sector aluminio, químico y plástico, además de los fertilizantes, es decir, las principales cadenas de valor se vieron afectadas por la reducción total de la producción de materia primera prima del estado y eso ha ido conformando una cesta de productos exportables diferentes a las que se tenía hace 10 años.

Puntualizó que hay un cambio en el mercado de destino, actualmente los principales mercados son los países de la Unión Europea, le sigue los países asiáticos, luego Estados Unidos (que sufrió una contracción de las ventas en el último año de un 60%) y los países de América Latina (que tuvieron una contracción de -40%).

Es decir, hubo un cambio en la estructura de los países de destino como consecuencia de una modificación total en la oferta exportable del país.

Balance de 2019

Las exportaciones no petroleras y no auríferas de Venezuela en el año 2019 experimentaron una contracción de -28%, al pasar de 2.207 millones de dólares en 2018 a 1.416 millones en 2019, debido a la caída del PIB de dos tercios en los últimos 6 años y por el rompimiento progresivo de las cadenas de valores principales en las cuales se soporta la estructura industrial venezolana.

Criticó el encaje legal del Banco Central de Venezuela que absorbe la liquidez monetaria bancaria dejando prácticamente sin posibilidad a la banca financiar a las industrias en Venezuela y eso, a su juicio, afecta el flujo de caja de las mismas.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí