Balza: «el bolívar aún es un medio de cambio que resuelve problemas”

0
2

El economista Ronald Balza explicó que ya al cumplirse un año de la última reconversión monetaria, es visible que la economía venezolana no ha avanzado en nada, incluso, está más grave a la que se realizó en el años 2008. “La anterior reconversión fue inoportuna, muy costosa y donde se violaron las leyes.  Chávez le agregó tres decimales a la moneda cuando debió tener solo dos”.

Asimismo, el profesor indicó que dicha reconversión se hizo por simples caprichos y con la idea de mejorar algo que solo venía empeorando. “Al final colocó a los bancos en aprietos en términos de los tiempos en que tuvieron que trabajar, sin embargo, eso se hizo en momentos donde los ingresos petroleros eran altos a diferencia de la que hicieron hace un año”, agregó.

“La última reconversión se ve peor, debido a que los ingresos petroleros ya tenían tres años cayendo, el sistema bancario se había encogido en patrimonios y las posibilidades de dar préstamos ya era cada vez menor, y, se realizó en tiempos de hiperinflación”, afirmó en el programa Mesa De Análisis con Ahiana Figueroa.

Balza, aseguró que la actualización con billetes de 10, 20 y 50 mil causó una brecha entre el billete de 500 y el de 10 mil, ya que no hay cómo tener ni dar efectivo e incluso, ya muchas personas no quieren adquirir los de menor dominación, cuando ellos aún tienen un valor y calidad.

Del mismo modo, recalcó que la reconversión del 2008 se hizo sin hiperinflación, pero con un proceso de inflación del 20% al 30% anual, teniendo como consecuencia que el billete de 100Bs se quedara sin valor muy rápido. “Todo ello causó que en el 2016 Nicolás Maduro, comentara que el billete de 100 era el culpable de la pérdida de la economía, cuando lo que hizo fue que saliera de circulación y en perorar las cosas con el rezago del cono monetario”.

Por último, indicó que aunque el dólar esté en el mercado, el bolívar también sigue teniendo protagonismo. “Aún hay cantidades de transacciones que se hacen en bolívares, acompañado no solo con el dólar, sino también con el peso y del euro. El bolívar aun es un medio de cambio que resuelve problemas”.  

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí