Banco Central de Venezuela publicó un informe en el que resumió el desarrollo económico venezolano del 2022

0
4
www.elnacional.com
www.elnacional.com

La economía de Venezuela se expandió por quinto trimestre consecutivo en los tres meses hasta septiembre, impulsada por un repunte en el sector petrolero, dijo el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

El producto interno bruto (PIB) avanzó en el tercer trimestre un 13,22% respecto al mismo período del año anterior, según un informe en el sitio web del BCV publicado el viernes 30 de diciembre. Eso es inferior al 23,3% interanual registrado en el período de abril a junio y al 17,45% del primer trimestre.

La recuperación de la capacidad de producción de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y las empresas conjuntas, golpeadas por años de desinversión, corrupción y sanciones estadounidenses, ayudaron al sector a crecer un 27% en los primeros tres trimestres de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

Las cifras muestran que la actividad petrolera repuntó un 27,1% en el lapso de enero-septiembre. El banco central dijo en el comunicado que esa variación obedeció a la «recuperación de la capacidad de producción de crudo, a través de la gestión directa y de las empresas mixtas».

La actividad no petrolera tuvo una variación del 14,5% entre enero y septiembre, de acuerdo con los datos del emisor.

Uno de los sectores que registró un mayor repunte durante parte del año fue la manufactura, que creció un 39,61% debido al incremento en la producción de las áreas de alimentos, químicos, maquinarias y plástico.

Otras actividades como la construcción y el comercio crecieron un 34,5% y un 25,3%, respectivamente, agregó la entidad.

Según la información del banco central, las exportaciones aumentaron un 32,6% y las importaciones un 11,4%, sin más detalles.

Con información de: Perfil y Ámbito Financiero

Lea También: El comercio en San Antonio del Táchira tuvo un repunte del 30%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí