Banco de Venezuela entra al índice de la Bolsa de Valores de Caracas

0
44

Nota de prensa.- La junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) aprobó la incorporación de Banco de Venezuela al Índice Bursátil Caracas (IBC), en la sesión celebrada este 8 de marzo de 2024. El presidente de la institución indicó que “estábamos en deuda con esta empresa pública que representa el 40% de la capitalización de mercado, es decir 800 MM$, siendo realmente un ‘player’ muy importante en el mercado de valores venezolano”.

El Banco de Venezuela, destacó, “cuenta con unos indicadores dentro del contexto bancario muy significativos en los últimos dos años: representa actualmente el 35,5% de las captaciones del público del sistema, siendo líder en este rubro, mostrando un alza de 159,7%, en los últimos doce meses; su crecimiento interanual de cartera de créditos de 272,7% registra una cuota de mercado del 25,8%  y, sobre todo, algo de mucho interés para sus accionistas, es el hecho de haber logrado en enero 2024 el 68,2% de las ganancias de la banca para un total de Bs 770,9 millones (US$ 21,3 millones). El año pasado sus ganancias netas alcanzaron US$ 207,5 millones, equivalentes al 46,3% del total de los bancos venezolanos”.

Esta empresa emisora repartió, en el 2023, más 200 millones de dólares que da un retorno a sus accionistas sobre el valor de mercado del 28% anualizado, seguramente en el 2024 volverá a repartir dividendos. Esta compañía aspira a emitir acciones al mercado, algo que vale la pena seguir de cerca, considera Velutini.

A juicio del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, “el líder de la banca venezolana representa un ejemplo que empresas públicas pueden ser bien gestionadas y son atractivas para inversionistas, nacionales o extranjeros, y para sus mismos empleados, estas acciones se vuelven un mecanismo de ahorro, como fue en el pasado”.

En cuanto a CANTV, dijo que “también hay que hacerle seguimiento a sus acciones que tuvieron un ‘yield’ sobre el valor de mercado de 7% ‘cash on cash’ en el 2023. Han actualizado sus estados financieros, tienen un plan de crecimiento en fibra óptica de 2.5 MM de conexiones y están próximos a decretar otro dividendo.

Creo que, Banco de Venezuela y Cantv -y entiendo que también Movilnet desea integrarse al mercado de valores- serán grandes ‘players’ del mercado de valores, sin duda, en el corto plazo y en la BVC estamos muy atentos apoyarlos a ocupar el lugar que les corresponde en el corro bursátil”, afirmó Velutini.