El economista Senior en Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, destacó que, según estimaciones de la firma, 2020 culminará con una caída del 33% en la economía venezolana.
En contacto para Análisis de Entorno, Bárcenas enfatizó que, con más de seis años en contracción económica, los niveles de producción nacional se desplomaron un 80% en comparación con el 2014.
“El caso de Venezuela es inédito, pues es una economía que atraviesa su tercer año de hiperinflación, precedida por una contracción que lleva más de seis”, precisó.
“Es una economía más chica, no solo en el consumo, sino que genera menos ingresos, y, por ende, las empresas no tienen como responder a sus empleados”, expresó.
“La mayoría de la población ha entrado en un nivel de consumo de guerra”
El analista financiero advirtió el incremento de las actividades económicas informales en la población para subsistir.
Situación intensificada aún más tras el decreto de Estado de Alarma por la epidemia de Covid-19.
Subsistencia en los privados
De acuerdo con el economista, en un contexto de cuarentena “más estricta y más prolongada”, un 50% de las industrias se verían afectadas.
De esa cifra, la gran mayoría no podría recuperarse bajo un esquema de actividad con 7 días de trabajo y siete inoperativas.
“Hoy nos enfrentamos a un choque ajeno, y obviamente, generará mayor hiperinflación”
Bárcenas recalcó la importancia del empresario privado como fuente de empleo y para reactivar el aparato productivo local.
Escuche la entrevista haciendo clic aquí:
También le puede interesar:
Fedeagro: 2020 será el año más catastrófico para la producción de alimentos en medio siglo
Suspensión en pagos de tasas y contribuciones especiales debilita a gobiernos regionales