Sebastiana Bárraez: Un golpe de Estado es contraproducente para el Gobierno y la sociedad

0
28

El ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, el General en Jefe, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado que dice “es preocupante la acusación de la fiscal contra la Guardia Nacional Bolivariana”, haciendo referencia a las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que acusa a las Fuerzas Armadas Nacionales de varias muertes durante las manifestaciones que se están llevando a cabo en el país. Respecto a esto, la periodista María Isabel Párraga, conversó con Sebastiana Barráez, periodista de fuente castrense, sobre la situación dentro de las fuerzas de seguridad nacionales.

Barráez, informó que actualmente hay una ruptura de la disciplina en las Fuerzas Armadas que se ve reflejada en las muertes a causa de armas de fuego durante las manifestaciones,  “estoy convencida de que no hay órdenes de portar armas de fuego desde el alto mando militar», a esto agregó que «los casos de asesinatos con armas de fuego son muy pocos y la Fuerza Armada corre un riesgo muy alto al mandar a la calle a la milicia armada con estos instrumentos letales.

A su juicio, son casos mínimos de insubordinación con grandes consecuencias, es decir, «uno que otro militar lleva su arma reglamentaria y tal vez por miedo y resguardo toma la decisión de dispararla”, agregó la periodista.

Sin embargo, Barráez, manifestó que existe una inconformidad en el interior de los componentes de la Guardia Nacional que se evidencia en los casos de deserción que, «aunque son pocos», son significativos. «Es muy fuerte respaldar la ruptura del orden constitucional, resistir el rechazo social y aguantar tanto tiempo en la calle”, reflexionó.

Según Barráez, también se evidencia la inconformidad en las acciones desesperadas de graduar a jóvenes que no están preparados, para poder relevar a los que llevan tantos días en la calle. En este sentido, dijo que «se ha filtrado información de cadetes y militares detenidos por no estar de acuerdo con la manera en como el Gobierno quiere controlar las manifestaciones y la violación de la Constitución”, añadió.

La periodista de experticia castrese, sentenció: “Aunque el respaldo por los militares es en número, mayor a los desertores”, estos casos de deserción y desacuerdo son significativos para la sociedad.

Otro aspecto que cabe destacar es que “está comprobado que los militares se han resguardado en civiles armados que son calificados como colectivos”,  según información de Barráez.

En relación, al llamado de un levantamiento dentro de las Fuerzas Armadas, la periodista expresó que “la manera de pronunciarse dentro de la Fuerza Armada es diferente porque la disciplina tiene un valor fundamental dentro de estos entes”, por lo que un levantamiento implicaría un «golpe de Estado», situación que no es conveniente para el Gobierno, por eso las insubordinaciones son mantenidas al margen por el alto mando militar y esto influencia en cierta manera en como los militares no han actuado y continúan cumpliendo órdenes.

Finalmente, alertóó que un golpe de Estado, también seria “contraproducente” para la sociedad, debido al historial oscuro latinoamericano de la toma del poder por parte de la milicia, donde los resultados podrían ser peores que los actuales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/324613441″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí