Barráez: La guerrilla ha golpeado a la FANB y no cuentan con preparación ni armamento

0
21

Sebastiana Barráez, periodista y especialista en Fuente Militar, explicó que los grupos guerrilleros han permanecido en las fronteras venezolanas por décadas, pero la FANB no permitía que formaran campamentos como se está viendo en la actualidad.

Respecto a los grupos armados que se encuentran en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional en el estado Apure, se sabe que han sido 8 militares y 4 civiles muertos, estos últimos con evidencia de haberlos sacado de sus casas.

“El Ministro de la Defensa ha hablado por una parte de 27 detenidos, después habló de otra cantidad de detenidos, pero hasta ahora no hemos visto ni nombres ni la referencia real de quiénes son ellos”

Añadió que en la Victoria del estado Apure detuvieron a varias personas, entre ellas personas que fueron sacados de sus casas, campesinos y doctores. Además, señaló que no se tiene certeza si de la lista de la que habló el Ministro de Defensa está conformada por guerrilleros o sean también los detenidos en la vía.

Asimismo, señaló que no hay un número claro de cuántos militares están en la zona.

Luego del anuncio de Vladimir Padrino López sobre la creación de una ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral Temporal), Barráez aclaró que se puede hacer, pero podría verse involucradas personas que no tienen que ver con el problema.

Sin duda eso significa entre otras cosas que las acciones de la Fuerza Armada del Ejercito venezolano no van a ser precisamente con la Constitución en la mano, sino que se van a tomar medidas especiales y esto puede significar peligrosas acciones de violación de Derechos Humanos contra la población civil»

Señaló que este conflicto encuentra a la FANB en su peor momento desde el punto de vista de la presta operacional, de preparación e incluso de los integrantes de la misma.

Agregó que desde antes del gobierno de Hugo Chávez ya existía presencia de grupos armados en las fronteras del país, pero la FANB no permitía que estos formaran campamentos en territorio venezolano.

“A partir del golpe del 11 de abril, a partir de este momento Chávez hace fuertes alianzas con Cuba, con Fidel Castro, y de ahí empieza una relación de mucha tolerancia con los grupos guerrilleros”

En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, Barráez concluyó que en casi 60 años lo que se ha aprendido de estos conflictos es que la guerrilla ha golpeado fuertemente a la FANB, justamente cuando no está bien preparada, no tienen buenos armamentos.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí