El Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró a los representantes de la banca nacional que cuenta con el efectivo suficiente para enfrentar la demanda en la etapa de flexibilización.
El presidente del emisor Calixto Ortega Sánchez apuntó que no habrá problemas para surtir la red de oficinas y telecajeros en funcionamiento que, en concreto, representa menos de 50% del total.
Así lo afirmó en el contexto de una reunión entre representantes del sector bancario estatal y privado con las autoridades financieras y monetarias para evaluar el funcionamiento del sistema.
Por otra parte, el martes 2 de junio en la tarde hubo un encuentro entre los responsables de tecnología de los bancos privados y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con el fin de establecer el método de adaptación de las entidades al sistema pago con identificación biométrica que gestiona el Banco de Venezuela.
El proceso no es sencillo, advirtió una fuente del sector bancario a Banca y Negocios, pero hay algunas entidades importantes que ya habían avanzado en la integración, como parte del proyecto «Naiguatá».
Algo que podría permitir un proceso escalonado durante las próximas semanas.
Sin embargo, las autoridades no fijaron un plazo concreto para la adopción generalizada del biopago por parte de los bancos.
En el encuentro además, se exaltó el funcionamiento del sistema durante la cuarentena que, a pesar de las limitaciones.
Exigencias y limitaciones de la banca
Aseguraron que la infraestructura de canales digitales operó prácticamente sin incidencias durante el confinamiento colectivo.
Entre tanto, el gobierno demandó a la banca que se abriera un mayor número de agencias, aunque representantes del sector argumentaron que la escasez de combustible y transporte impidieron más aperturas de oficinas.
El portal menciona que el sistema de rotación del personal en las oficinas deben funcionar con 33,3% del personal, algo que resulta inviable en algunas zonas.
De modo que, el sector planteó alternativas de servicio como sistemas de citas o incluso el delivery, que, de acuerdo con fuentes consultadas por Banca y Negocios, no es percibida por muchos como una solución eficiente.
Con información de Banca y Negocios.
Lea también: