BCV reporta en mayo INPC 107% más bajo que el de la AN

0
18

El Banco Central de Venezuela (BCV) BCV reporta en mayo INPC 107% más bajo que el de la AN reconoce una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de 295,9%.

Al liberar sorpresivamente  las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de abril y mayo, que se ubicaron en variaciones de 27,5% y 38,6%, respectivamente.

Comparada con el INPC calculado puntual y mensualmente por la Asamblea Nacional, la inflación acumulada registrada por el emisor en los primeros cinco meses de 2020 es inferior en 45,7 puntos porcentuales. 

En abril, la inflación reportada por el parlamento fue de 21,2%, inferior en 6,3 puntos a la del BCV, pero la cosa cambia radicalmente cuando se llega a mayo, pues el legislativo registró una variación del índice de precios de 80%.

En este reporte retrocede a la senda de la hiperinflación mientras el dato de la autoridad monetaria se queda nada menos que 41,4 puntos porcentuales por debajo, al instalarse en 38,6%.

Para el Central, la variación de precios en mayo fue 107,25% inferior a la reportada por la AN.

¿Efecto de la política de precios acordados?

En términos anualizados, el BCV asume una inflación a mayo de 2.296,6%, mientras en el mismo período la AN presenta una variación de 4.210%, un diferencial de 1913,4 puntos porcentuales o 45,44% por encima.

¿Cómo explicar semejante diferencia?

Abril y mayo fueron dos meses completos de cuarentena colectiva para prevenir el brote de Covid-19, y en ese período el INPC del BCV acumuló una variación de 76,72%.

Mientras que en el primer trimestre el movimiento porcentual del índice oficial de precios fue de 38,1%, lo que revela que el coronavirus potenció agresivamente el morbo de la inflación, aún desde la perspectiva gubernamental.

Por sectores 

Los datos del Banco Central de Venezuela indican que la inflación se aceleró en mayo en todos los sectores analizados.

Abril

En abrilBienes y Servicios Diversos registró la mayor variación con 34,9%, seguido de Salud (31,4%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (31,1%); Vestido y Calzado (26,9%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (25,3%) y Transporte (23,1%).

Mayo

En mayo, los indicadores de precios dieron saltos notables.

  • Equipamiento del Hogar pasó de una variación de 24,2% en abril a 73,2% 
  • Servicios de Vivienda excepto Teléfono -un sector básicamente controlado por el Estado- que escaló de 0,6% a 18,7%.
  • Alimentos y Bebidas Alcohólicas pasó de 31,1% en abril a 43% en mayo
  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco más que duplicó su variación desde 25,3% a 52,2%
  • Restaurantes y Hoteles se disparó de una variación de 16,4% en abril a 33% en mayo
  • Salud aceleró de 31,4% a 45%

El impacto en los precios de la paralización de la economía fue evidente, ya que la escasez de gasolina y una baja producción o ausencia de importaciones provocaron desabastecimiento especialmente en algunas áreas críticas como alimentos e insumos para la salud.

En los meses reportados este 8 de junio por el BCV, el índice de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una variación de 87,44% y los gastos en salud subieron 90,53%. 

En lo que va de año, la variación del índice de precios de alimentos alcanza a 319,8%, muy por encima del índice general del BCV.

Con información de: Banca y Negocios

También puede leer: CCM presentó los indicadores económicos del 1 al 8 de junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí