Belandria: «la crisis venezolana es de tal magnitud, que amenaza la seguridad regional»

0
24

La crisis venezolana en lo que a política se relaciona será el tema seguramente álgido de este lunes, 19 de mayo, en la 47 Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en Cancún, México bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. “Esta es una reunión previa a la Asamblea General en la que se debería, de ser posible, adoptar un texto de consenso para oír algunas propuestas”, aclaró la abogado con doctorado en Ciencias Políticas, María Teresa Belandria.

Si lo pondríamos en una pirámide, en la cúspide se encuentra la Asamblea General Ordinaria que es la que tomaría cualquier decisión con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y luego la Reunión de Consulta de cancilleres, lo que es muy importante porque los cancilleres representan a sus gobiernos, son la voz en la OEA de sus gobiernos

En la reunión del 31 de mayo se presentaron dos propuestas, una por miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde se habló “de manera muy general” sobre la violación de Derechos Humanos, violencia, pero sin respuesta concreta; y otra por el Grupo de los 14, que reseña “claramente” sus exigencias al Gobierno venezolano, “se le insta, se le ruega casi que cese la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, se liberen los presos políticos, que se establezca un cronograma electoral y se reconozcan las atribuciones de la Asamblea Nacional”, explicó Belandria.

Asimismo, la abogado expresó que hay fracturas dentro del Caricom, pese a siempre presentarse delante de la OEA como un bloque. En este sentido, aseveró que “el lobby ha sido muy fuerte”, el embajador de Antigua y Bermuda, Ronald Sander, en estos momentos, ha sido el gran operador político dentro de Venezuela en la OEA.

Respecto a esto, “vamos a ver qué ocurrió entre las conversaciones bilaterales o multilaterales que tuvieron este grupo de los 14 con algunos de El Caribe, para quizás no tener un texto tan duro como el presentado por el grupo de los 14 pero tampoco tan débil y falto de concreción como el que presentó el Caricom”, dijo la abogada Belandria.

“Ninguno de los países que ha hecho propuesta, lo ha hecho con base en la Carta Interamericana, si no, más bien, se han ido por la vía de la seguridad regional, es decir, que la crisis venezolana es de tal magnitud, que amenaza la seguridad regional, especialmente de los países vecinos”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/328833874″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí