Amalio Belmonte: la pluralidad está reñida con el gobierno

0
8

Las declaraciones del presidente Maduro sobre el hecho que las universidades tengan que alinearse con el “plan de la patria”, ha elevado las alarmas en el sector. Aunado a la coacción y el acoso económico a las casas de estudio, a la deserción de los estudiantes y al conflicto que mantienen los docentes en demanda de mejoras salariales, se le agrega la declaración del jefe del Estado, quien expresó, durante un acto de graduación de policías en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Caracas que, «no puede haber universidades graduando miles y miles de profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el desarrollo del país”.

Sobre este tema, María Isabel Párraga conversó con Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en “Marca País”, quien expresó que:“desde hace bastante tiempo el gobierno ha pretendido acabar con las universidades autónomas. Ellos quieren una universidad unilateral, como la estalinista y cubana. Todo lo que produzca participación, discusión  y conocimiento, está reñido con el modelo del gobierno».

Argumentó que, el “plan de la patria” pretende acabar con la autonomía universitaria e implantar un pensamiento único en el país. “No hay nada más contradictorio que un gobierno que promueve un pensamiento único. La denominada ética socialista debe ser dominante. Ellos no conciben la pluralidad, no conciben que haya universidades con diversas posiciones, donde se debata, se demuestre como es la realidad, y se abra espacio para el pensamiento profundo y creativo”.

No obstante, la declaración también le causó extrañeza al sociólogo porque el gobierno, a través de en la Universidad Boliviariana, “egresa a un alto porcentaje de abogados, siendo esta una de las carreras más tradicionales que existen”.

A su juicio, la educación que se ha montado en paralelo a las de las universidades autónomas, no les ha funcionado y que el resto de las universidades no han replicado el modelo de la Bolivariana, por lo que no le extraña que quieran ir contra todas las manifestaciones  que expresen “ideas que sean universales y donde tengan cabida todas las manifestaciones del pensamiento”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí