Benigno Alarcón: Parlamentarias no tienen nada que ver con una transición

0
1
transición

Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, las condiciones en las que está la oposición de cara a las elecciones parlamentarias no tienen nada que ver con una transición electoral ni de otro tipo.

Alarcón se pronunció respecto a la posición de Henrique Capriles que este miércoles dijo que se había dedicado a estudiar las transiciones políticas en el mundo.

“La única ruta es cohesionar a la oposición. El gran ganador de este conflicto es el gobierno, que buscaba dividir a la oposición y lo están logrando”,

dijo en entrevista a Análisis de Entorno.

Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro tiene un mecanismo utilizado por todas las autocracias electorales: clientelismo competitivo electoral.

“Se refiere a hacer la piñata más grande. La ampliación de los curules de la Asamblea Nacional. Así como que el año que viene hay elecciones regionales. El chavismo se prepara para ser el gran ganador de esta contienda”

Sugirió tomar ejemplo de países como Bolivia, Serbia, Georgia, entre otros, donde hay transiciones electorales que no tienen completas garantías.

Sin embargo, están preparados para un fraude. O, de lo contrario, negociar para el gobierno una con elecciones limpias y democráticas.

Rechazó la creencia de que la negociación sea una debilidad del gobierno

“Acá confundimos en la negociación con debilidad y creemos que cuando el gobierno lo hace es porque está débil. No lo ha hecho porque ellos están débiles, sino para debilitar a la oposición”.

Destacó que la negociación es una herramienta importantísima en cualquier transición, pero remarcó que hay que tener claros los objetivos que se tienen para esa negociación.

“Hay que pensar qué se quiere conseguir a través de ella. No se puede pensar que cuando el gobierno se sienta es porque está debilitado, porque está en su peor momento. Eso no es verdad”,

explicó.

 

“Eso es lo estamos viendo en este momento, el gobierno está negociando condiciones electorales no porque tenga miedo de perder la elección, no porque está en su peor momento, sino porque a falta de un gobierno y una presidencia que no goza de reconocimiento internacional quiere una asamblea que sea reconocida para poder hacer cosas apoyado en ella.

Para eso está dispuesto a dar condiciones, habilitar partidos que en un principio están inhabilitados entre otras cosas”, concluyó.

Escuche la entrevista completa aquí:


También le puede interesar: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí