Bloqueo de activos no afectará seguridad alimentaria

0
21

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, aseguró que la adquisición de agroquímicos y fertilizantes para el sector no se verá afectada por el bloqueo de activos dictado por el gobierno norteamericano en contra de empresas vinculadas al ejecutivo nacional.

En exclusiva para Fedecámaras Radio, Saúl exhortó a las autoridades sanitarias a activar los controles necesarios para evitarla propagación de hongos en los cultivos del país. “En Venezuela no hay insumos para el campo, no por las sanciones” No hay agroquímicos por deudas acumuladas con proveedores y porque Pequiven no produce tampoco”, expresó.

“El bloqueo de activos no afectará al sector alimentación y salud, deberíamos poder importar tranquilamente los agroquímicos que necesitemos”, puntualizó.

Bananos en peligro de contaminación

El ingeniero advirtió la posibilidad que las cosechas de bananos en el estado Zulia y Aragua se vean afectadas por la Enfermedad de Panamá, mal que afecta la regeneración de cultivos, especialmente porque ya se han detectado brotes de la afectación agrícola en Colombia.

“Están en riesgo más de 70 mil hectáreas de plátano en el Zulia, si tomamos en cuenta que la segunda fuente calórica del venezolano es el plátano y el cambur, vemos la gravedad de la situación”, destacó.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, recordó que no es el primer revés que sufre el sector agrícola. Los sembradíos de cítricos en Venezuela son un ejemplo del riesgo alertado, ya que en 2017 se vieron afectados por la enfermedad Huanglongbing (HBL) que afecta a las plantas de género citrus.

“La mayoría de los sembradíos se contaminaron con la enfermedad, por lo que los productores de naranjas y mandarinas en Carabobo migraron al cultivo de cacao” dijo.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí