BM: «COVID-19 hunde la economía en la peor recesión desde la II Guerra Mundial»

0
18

El Banco Mundial prevé que COVID-19 hunda a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones.

COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones, especialmente en América Latina y el Caribe.

El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas Económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

América Latina y el Caribe

Las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

Los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave.

Perspectivas

Debido a las diversas perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, en 2020 la actividad económica regional sufrirá una contracción de un 7,2 %.

Lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos.

En este contexto, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8 % en 2021.

Riesgos

Los riesgos que enfrentan las perspectivas para la región son claramente desfavorables

Un agravamiento del brote generaría presión sobre los sistemas de salud y sería devastador para los países cuya capacidad de atención médica es limitada.

Los brotes del virus en las grandes economías de la región podrían  tener un efecto derrame, y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas tendría repercusiones negativas en la región.

La informalidad generalizada limitará el alcance de los esfuerzos de asistencia social destinados a morigerar el impacto económico de la pandemia. Los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo.

Los efectos negativos sobre el ingreso podrían reactivar la ola de malestar social del año pasado.

El mayor nivel de endeudamiento de los Gobiernos en 2020 aumentará la vulnerabilidad a la presión del sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés durante una recuperación.

Al tiempo que la escasez de flujo de efectivo podría someter a los balances de las empresas a una presión considerable.

Es posible que se tarde en recuperar la demanda de los clientes de servicios de turismo, personales y de entretenimiento incluso después de que la pandemia haya desaparecido.



Si desea leer el informe completo , descárguelo aquí: Informe Perspectivas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe junio 2020

También puede leer: Maduro: países OPEP+ apoyarán con insumos para producción de gasolina

Con información de: Banco Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí