Borges busca mayor solidaridad en gira Europea

0
15

El presidente del Parlatino, Ángel Medina, dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llevará un mensaje de solidaridad en gira Europea. La misma, inició este sábado por varios países de Europa y tratará la situación política y económica de Venezuela.

El jefe del parlamento sostendrá este lunes una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Posteriormente, el martes, será recibido en Madrid por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Borges continuará su viaje hacia Berlín donde tiene programado una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. Finalmente viajará a Londres, donde sostendrá un encuentro privado con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reportó EFE.

“El objetivo es crear mayor solidaridad en las distintas instancias del parlamento, consejo y comisión europea sobre lo que ocurre en el país. Impactado por una fuerte crisis económica y política que afecta también a las colonias residenciadas en Venezuela”, dijo el diputado Medina, en declaraciones a El Universal.

“En Venezuela se ha instalado un régimen dictatorial” que debe ser denunciado en los países del mundo, agregó el parlamentario del partido Primero Justicia (PJ).

Demandas de la oposición en Gira Europea

Por su parte, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, indicó que en la gira se incluía la participación de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Sin embargo, no pudo viajar por presentar una prohibición de salida del país que le fue impuesta por el Ministerio Público.

“El objetivo de esta gira es alertar de que en Venezuela no existen reglas del juego democrático. Se ha impuesto una Asamblea Nacional Constituyente en forma fraudulenta; la gente se está muriendo por falta de alimentos y medicinas. Se equiere la urgente apertura de un canal humanitario; los salarios no alcanzan, hay numerosos presos políticos. Es necesario crear mecanismos para la convivencia democrática”.

Florido dijo que, “ante eventuales sanciones europeas por la falta de cumplimiento de las reglas democráticas, que no vaya a decir el presidente Nicolás Maduro que ello es culpa de la AN y también responsabilice a la oposición”.

El político de Voluntad Popular (VP) sostuvo que la democracia tiene reglas de juego. “Imagínense si la situación fuese al revés. Seguramente el presidente Maduro no se quedaría a ver los toros desde la barrera”.

Calificó de “alto nivel” la gira Europea del presidente de la AN. Añadió, que es la continuación de los esfuerzos por parte de otros representantes del parlamento. Por su parte, a Florido, le fue anulado su pasaporte. También al presidente del Parlatino, Ángel Medina.

Reiteró que la oposición demanda el establecimiento de un cronograma electoral y el restablecimiento del hilo constitucional. También, respeto a los derechos humanos, cese a la violencia, libertad para todos los presos políticos,. Finalmente, la apertura de un canal humanitario, reconocimiento a la Asamblea Nacional entre otros puntos.

 

Créditos: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí