Jorge Bracho, profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), indicó que los humanos han estructurado la historiografía como un relato de sus experiencias en el pasado, presente, o proyección de su futuro.
El magíster en Enseñanza de la Historia, expresó que la historiografía se puede observar como la historia de la historia y tiene que ver con la forma de relatar hechos. «La historia es contemporánea por sí misma».
«Gracias a los estudios del lenguaje se le dio importancia a todo lo que se ha narrado y se explica desde el siglo XIX»
Bracho explicó que la diferencia entre la historia y la historiografía tiene que ver con cambios sociales y procesos concretos en términos globales.
«Cuando uno habla de historia piensa en acontecimientos, manifestaciones, etc, pero la historiografía se refiere a lo que se ha dicho de la historia y los usos que se han hecho de esta dentro de otras narrativas, relatos o géneros».
En entrevista con Leonardo Palacios en el programa «Tributos y Algo Más«, el especialista indicó que la historia pasa a ser crítica cuando quien la elabora deja de ser imparcial.
«Se trata de impartir valores en medio de la historia y/o a través de ella, si eso se pierde, es crítico»