Buniak: ¿Formalizaron el mercado paralelo o desmontaron del control cambiario?

0
19

Para el Economista Leonardo Buniak, la incertidumbre sigue marcando la forma de hacer las cosas en el país, tras el anuncio del Banco Central de Venezuela de autorizar a Interbanex (mecanismo electrónico para transacciones financieras privadas entre partes que une a compradores y vendedores) como plataforma privada de venta de divisas «no hay nada en el ámbito jurídico y legal que soporte la operación ¿Qué es todo esto? ¿Estamos frente a una formalización del mercado paralelo? ¿Es desmontaje del control cambiario?».

Buniak catalogó como una maxi devaluación lo que actualmente sucede en el país «el Dicom está sufriendo un deslizamiento y se acerca cada vez más al dólar paralelo, lo curioso es que Interbanex amaneció esta mañana en Bs S 3.200 por encima inclusive de DolarToday, son cosas locas», destacó que es necesario saber los montos máximos que se permitirán en las transacciones y quién se va a «tomar la fotografía» en ese mercado.

A juicio del también calificador de riesgo bancario, se está frente a un proceso donde el gobierno intenta oxigenarse «lo que está ocurriendo es que la caja está completamente vacía, hay una caída inmensa de sus ingresos por divisas por la situación del crudo venezolano, por la caída de inversión extranjera directa». 

El economista informó que, en los próximos días el mercado cambiario va a ajustarse a unos niveles desproporcionados y que la hiperinflación este año podría ser de miles de millones por ciento.

En cuanto a lo anunciado por senador Marco Rubio, de que Estados Unidos otorgó el control de las cuentas bancarias de Venezuela y el BCV al presidente interino Juan Guaidó, el especialista destacó que, el aislamiento político y financiero del gobierno venezolano sigue en marcha «si se materializa tendrá impacto de manera directa en la caja del gobierno en su capacidad para importar y abre la puerta a otras sanciones que afecten la venta de crudo pesado y extra pesado de la faja y embargo de carácter petrolero». A su juicio, la negociación debe acompañar la salida al problema que tiene hoy el país.

Por último señaló que «el default seguirá siendo parte de la realidad económica de este año, porque Venezuela tiene un problema severo de estrechez». 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí