Luis Francisco Cabezas: «los derechos no pueden estar sujetos a un burócrata”

0
1

El politólogo, máster en Acción Política, especialista en programas sociales y director de Convite A.C, Francisco Cabezas, dio un enfoque social al nuevo anuncio del Presidente respecto al cobro de pensiones mediante el sistema Patria y carnet de la patria. “Efectivamente hay mucho desconcierto en todas las personas mayores, ante lo decretado del carnet de la patria, para obtener por medio del mismo una billetera digital”, expresó.

Destacó también que, aunque hasta ayer el Presidente comunicó nuevamente, que no se necesitará dicho carnet, se sigue creando un estado de confusión. Indicó que, hoy en día se ven afectados los abuelos, ahora nos le será suficiente la falta de efectivo, sino que ahora esto. Se ven muy graves ante la situación”.

Cabezas señaló que, adicionalmente hay un fenómeno producto de la diáspora monitoreado desde la Asociación Convite, y se relaciona con los adultos mayores abandonados, por aquellas personas que se han ido del país y han dejado a sus padres y abuelos. Añadió que el acceso a la pensión es irregular o epiléptico, ya que, “estamos hablando de derechos que no pueden estar sujetos a un burócrata. Aquí también lo que hay es una falta de derecho, donde le dicen a los señores cuando tienen que cobrar o no”.

Por otra parte, reveló que el alto comisionado de las Naciones Unidas mencionó que entre los más afectados por la crisis humanitaria en el país, están los infantes y los adultos mayores, por factores económicos, de salud y sociales. Agregó que, según el monitoreo de Convite, el 60% o 70% de los adultos mayores son hipertensos o diabéticos.

Recordó también que durante el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez, la pensión se homologó al salario mínimo puesto que antes se percibía el 75% del mínimo, incrementando el número de pensionados. Sin embargo, consideró que, “ahora pareciera que los pensionados incrementan con las elecciones”.

Reflexionó, que ya no se trata de un tema de derechas o izquierdas, puesto que “se trata de gente que se está muriendo que prefieren pasar una hipotermia o caminar 6 o 7 días”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/491843877″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí