CAF atenderá emergencia eléctrica en Venezuela

0
24

Tras un acuerdo con la Asamblea Nacional y el Programa de las Naciones Unidas

La Asamblea Nacional anunció un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender e intentar solucionar la emergencia en el servicio eléctrico de Venezuela.

La que notificó el acuerdo fue la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la diputada Nora Bracho, quien, a su vez, indicó que el principal motivo para la realización de esta iniciativa es poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.

La misma parlamentaria zuliana fue la encargada de introducir el tema al organismo legislativo, para, de esta forma, proceder a su primera discusión en el hemiciclo. Bracho lo tituló como “ Ley Aprobatoria del Mecanismo De Asistencia Financiera Y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico”

La diputada explicó que este plan se basa en surtir, aproximadamente, un total de 1.200 megavatios para las zonas afectadas, mediante máquinas de arranque rápido, para así potenciar el sistema eléctrico de todo el país.

Bracho, además, señaló que las escuelas, hospitales y comercios, ubicados en el estado Zulia, serán los primeros beneficiados de este proyecto.

Dicha ley ayudaría a minimizar parte de la catástrofe eléctrica en Zulia, Nueva Esparta, Tachira, Mérida, Falcón, Lara, Miranda y el centro del país, entre otras partes del país, indicó la presidenta de la Comisión.

“Esto es una tragedia, sufrimos en el estado Zulia, en Falcón, en Miranda, no es solo que no hay agua, no hay electricidad, el comercio está cerrado en 70 % en el occidente del país, los colegios no funcionan, los hospitales tampoco”, añadió.

Este instrumento legal, según Bracho, va a solventar las vicisitudes que atraviesan sectores como el de la educación, comercio, salud, agropecuario y transporte.

“Esta calamidad ha afectado a niños, madres, ancianos e indígenas, socavando su calidad de vida, lacerando sus derechos humanos fundamentales, que se ponen en riesgo cuando los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y telecomunicaciones, entre otros, impiden que las familias puedan comer, que sus hijos puedan asistir a las escuelas o recibir la asistencia debida en los hospitales”, denunció.

Por su parte, también aseveró que a la discusión de esta ley se le dará la emergencia parlamentaria requerida, para que de este modo sea aprobada lo más pronto posible y así poder iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, para que este plan de emergencia humanitaria del sector eléctrico inicie y esté puesto en marcha.

Para finalizar, la diputada informó que la implementación de esta ley y los recursos destinados para su ejecución, van a ser supervisados y administrados por la Asamblea Nacional y el PNUD.

A su vez, agradeció las alianzas con los organismos internacionales (PNUD y CAF), que trabajarán con el único propósito de beneficiar y ayudar al pueblo venezolano.

Con información de El Universal 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí