Café sin azúcar o azúcar sin café: nuevos precios perjudican a productores

0
3
Café sin azúcar o azúcar sin café: nuevos precios perjudican a productores

El café mañanero con azúcar pudiera quedar fuera de la mesa del venezolano, después de ser incluidos estos dos productos en la lista de precios regulados.

El azúcar refinada y el café forman parte de la  lista de los 27 productos regulados según lo destacó el Ministerio de Economía.

Sin embargo, para los productores de estos rubros la producción se verá “gravemente afectada”, porque los valores por cada kilogramo de producto se encuentra por debajo del costo de producción.

Cañicultores han advertido la necesidad de sincerar sus precios

El gremio de Cañicultores afirma que el precio asignado para el consumidor equivale a 56 centavos de dólar, mientras que el valor del azúcar a puerta de fábrica sería de 48 centavos de dólar.

Sumado a esto está la importación del producto -que denunciaron en su momento -la cual no paga aranceles, cosa que no sucede con la producción nacional.

Por lo tanto, a los productores les corresponde percibir una ganancia de 29 centavos de dólar por cada kilo de azúcar, lo que generaría un pérdida de 11 centavos por cada kilogramo.

El sector azucarero ha solicitado un incremento en el valor del producto, que supere 1,2 y 1,3 dólares para los compradores, lo que permitiría ver algún margen de ganancia.

Cafe sin azucar o azucar sin café

Similar situación ocurre con el precio del café que fue ubicado en la lista de los 27 rubros en 300.000 bolívares por kilogramo para el consumidor.

Esto representa para el productor 125.000 bolívares menos del monto recibido actualmente por por cada kilogramo de café verde sin procesar.

En consonancia con los datos manejados por los productores, el kilo de café debería situarse en 638.654 bolívares por cada kilogramo verde arrimado, para lograr ubicarse entre los estándares internacionales de pago y que los productores logren rentabilidad.

Con información inicial de: Cesla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí