Caída de reservas hará más difícil estabilidad económica en Venezuela

0
24

En Venezuela, la caída en las reservas de oro, a niveles de hace 50 años, hace cada vez más difícil  poder estabilizar la economía, advierten analistas

De las 350 toneladas de oro que tenía  hasta 2015, hoy quedan apenas 98, según consta en el estado financiero del Banco Central de la nación.

El analista Henkel García explica que, al disminuir las exportaciones de petróleo, Venezuela se ha quedado sin su principal fuente de ingresos y ha utilizado sus reservas como un salvavidas.

A Venezuela le quedan 98 toneladas de oro en sus reservas

El Banco Central de Venezuela publica cada mes en su página web sus estados financieros. Ahí aparece entre sus activos lo que se tiene en reserva en “oro monetario”. 

Su valor aparece expresado en Bolívares Soberanos

Pero no se especifica a qué precio por onza promedio se calcula el valor de estas reservas. Esa información está en las notas, o datos adjuntos al Balance General, que no son publicados en la página web, ya que una rápida operación aritmética revela la cantidad exacta de oro en la Reserva.

“Al 30 de junio de 2020, la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a un precio promedio de 1.590,19 por onza troy, por un valor de 1.007.811.642.195 Bolívares Soberanos, equivalentes a $4.993.476.000 dólares”.

FILE PHOTO: Gold bars at the Austrian Gold and Silver Separating Plant 'Oegussa' in Vienna
Oro Foto Cortesía: VOA / Reuters

Para conocer la cantidad de toneladas se toma el precio promedio por onza troy y se multiplica por 32 onzas troy que tiene un kilo de oro.

Eso significa un valor por kilo de $50.886.08 dólares por kilo

El valor total $4.993.476.000 dólares dividido entre el valor por kilo oro equivale a 98.130 kilos, que divididos entre 1.000 kilos que tiene una tonelada da un resultado de 98 toneladas.

Expertos hablan del desplome

Henkel García, analista financiero

Henkel García: "Hoy el financiamiento en Venezuela es a pulmón propio"

«Lo que estamos viendo es que el gobierno le está echando mano a las reservas de oro para poder cumplir con compromisos y la poca importación que hace el Estado de hidrocarburos, sobre todo gasolina».


Ronald Balza, economista

«Las reservas internacionales no deben usarse para financiar gasto público por más que estemos en medio de la emergencia del covid-19. No es que la reserva nos puede servir para comprar vacunas. El propósito de las reservas internacionales es lograr influir en la estabilidad cambiaria y monetaria».


Los especialistas coinciden en que, a corto plazo, no será fácil llevar las reservas a niveles tradicionales

García piensa que  «Para que Venezuela arranque necesita financiamiento externo porque no tenemos cómo financiar internamente. No tenemos accesos a mercados“.

Ronald Balza, por su parte destaca que «No nos preguntemos para qué nos serviría tener las reservas pensando en el gasto que podemos hacer con ellas, sino mejor, preguntémonos porqué nuestro sistema monetario es tan débil y porqué las reservas se han evaporado de las cuentas públicas».

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, ha prometido una vez más recuperar la producción petrolera para así conquistar los ingresos de la nación, golpeada por una recesión de 6 años y una hiperinflación de 2 años y 10 meses, según la Asamblea Nacional.

También puede leer: Reservas de oro del BCV tuvieron en junio el nivel más bajo en 50 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí