Caja de ahorros del Ejercito ganó hasta 60 millones de dólares por importación de atún

0
12

El portal web informativo Armando.Info publicó un trabajo de investigación que inició a través de la sistematización de la data pública del Registro Nacional de Contratistas haciendo cruces con otras bases de datos, entre ellos, el ámbito militar.

«Al hacer el cruce de información nos dimos cuenta que en el Registro Nacional de Contratistas figuraba, tanto la caja de ahorro del Ejercito como una empresa inversora llamada Inversora Caejer C.A., que era casi el mismo nombre de las siglas de la caja de ahorro del ejercito y eso disparó la curiosidad a investigar», afirmó Roberto Deniz, periodista y columnista de Armando.Info en conversación con el periodista Victor Amaya en el programa «Mesa de análisis».

Esta empresa inversora que nació en 2008 se dedicaba a la importación y comercialización de atún desde Ecuador. Uno de los aspectos más relevantes en la investigación es que mientras limitaban el acceso a divisas y, tanto el mercado como la producción nacional iban en picada, esta empresa llegó a percibir hasta 60 millones de dólares, superando a empresas transacionales.

«La caja de ahorros de cualquier organismo no es un ente pensado para tener fines comerciales, ni incluso un lucro distinto que sea beneficiar a los asociados de la caja de ahorro», aseguró Deniz.

El periodista afirmó que no lograron recibir respuesta por parte de la caja de ahorro sobre el porqué se había realizado este tipo de transacción. Sin embargo, se presume que por la misma imposibilidad de adquirir divisas por la naturaleza de la institución, se creó esta empresa para poder realizar la adquisición de dólares a través de la extinta Cadivi y luego, en Cencoex.

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338027503″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí