Índice mundial de calidad institucional pone a Venezuela en el penúltimo lugar

0
56

Venezuela apareció en el penúltimo lugar del índice de Calidad Institucional de 2023 que desarrolla anualmente la Red Liberal de América Latina (Relial).

En el ranking de menor calidad institucional del mundo Venezuela está junto Afganistán (174), Somalia (175), Sudán del norte (176), Libia (177), Sudán del Sur (178), Siria (179), Yemen (180), Eritrea (181).

Este año, el análisis del ICI 2023 se centró en la inflación ocasionada por la pandemia de Covid-19 y la crisis en Ucrania, “así como su impacto en Latinoamérica y cómo las instituciones de cada región influyen en la reconstrucción económica y el combate al alza de precios e intereses”.

Las naciones que lideraron el ICI 2023 Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Países Bajos.

En la región

El informe producido por la Relial evidenció que sólo República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registraron mejoras en su calidad institucional al obtener las posiciones 69, 34, 105 y 108, respectivamente.

El documento también señala que, “la región vive un momento en el que avanzar hacia reglas fiscales más estrictas con reducción del gasto público y la carga impositiva sobre la actividad productiva permitiría evitar los excesos monetarios y generar un proceso saludable de crecimiento con baja inflación”.