Cámara de Comercio de Maracaibo galardonada con la Orden General Rafael Urdaneta

0
77

En una solemne ceremonia, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) otorgará el martes 4 de junio, la Orden “General en Jefe Rafael Urdaneta” en su “Única Clase” a la Cámara de Comercio de Maracaibo; en reconocimiento a sus 130 años de destacada trayectoria y enaltecedores méritos al servicio de la región zuliana y de toda Venezuela.

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, destacó que desde su fundación, esta Casa de Empresarios ha enfocado sus esfuerzos en ser la voz de las empresas privadas, defendiendo las libertades económicas y fomentando el desarrollo empresarial, el bienestar y el progreso de los venezolanos.

En nombre de la Junta Directiva, agradecemos este valioso reconocimiento por parte del Consejo Legislativo del estado Zulia, en pro de enaltecer la gran labor desempeñada por nuestra centenaria institución en la construcción de un mejor país», expresó Nanino en su discurso de agradecimiento.

  • Trayectoria y obras de interés

Desde 1894, la Cámara de Comercio de Maracaibo ha trabajado arduamente en el desarrollo comercial, industrial, social y arquitectónico de la región. Su compromiso con el progreso se ha manifestado a través de diversas iniciativas y obras que han dejado una huella indeleble en la comunidad.

Ha sido testigo y partícipe de innumerables actividades y luchas con el propósito de alcanzar la prosperidad material y progresiva para la nación. Entre sus primeros grandes logros se destaca la construcción y desarrollo del Puerto de Maracaibo, fundamental para el comercio y la economía regional.

En el ámbito industrial, impulsó el Complejo Petroquímico El Tablazo, potenciando el desarrollo de la región. Asimismo, jugó un papel crucial en la creación de organizaciones como la Cámara de Industriales del Estado Zulia, FEDECÁMARAS y CONSECOMERCIO, vitales para la articulación y defensa del sector empresarial en Venezuela.

La institución ha trabajado incansablemente en conjunto con otros actores sociales para reactivar la Universidad del Zulia en 1946. Su influencia fue decisiva para la creación de la Universidad Rafael Urdaneta, la primera casa de estudios privada del occidente venezolano, fortaleciendo así el sistema educativo regional.

Entre sus aportes en infraestructura, promovió la construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo, conectando la capital zuliana con el resto del país, y fomentó la construcción de importantes vías como la carretera Machiques-Colón y la carretera Falcón-Zulia.

Promovió la creación de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo y auspició la construcción del Aeropuerto Internacional La Chinita, gestionando vuelos internacionales directos entre Maracaibo, Miami y Nueva York.

En el ámbito de la salud y responsabilidad social empresarial, la Cámara ha desempeñado un papel crucial en el fortalecimiento de la salud pública en el Zulia, auspiciando la construcción del Hospital General del Sur, el Hospital Universitario de Maracaibo, el antiguo Hospital del Niño, el Instituto Oncológico de Maracaibo y colaborando en la reactivación del Hospital Central Dr. Urquinaona. También promovió la creación de la Liga Anticancerosa del Zulia, el Hogar San José de la Montaña y el Hogar Clínica San Rafael.

La CCM ha desarrollado programas ambientales, culturales y turísticos, y ha fomentado la creación de empresas privadas para la producción de bienes y servicios, generando miles de empleos directos e indirectos en el área metropolitana de Maracaibo y en el resto
del estado.

  • Orden Rafael Urdaneta

La Orden “General en Jefe Rafael Urdaneta” es la condecoración de más alto rango en la región zuliana. Esta distinción honra la memoria y legado del General Rafael Urdaneta Farías, destacando su notable trayectoria como estadista y militar; se otorga a personas y entidades que han prestado servicios distinguidos al Zulia y a Venezuela, mereciendo el reconocimiento del pueblo zuliano.

Nota de prensa