La Cámara de Comercio de Nueva Esparta publicó los resultados de la Encuesta Flash «Efecto COVID-19» para la región insular.
La encuesta realizada con una muestra de 60 sectores afiliados agrupados según lo establece Código Internacional Industrial Uniforme CIIU. arrojó los siguientes resultados:
Ante la pregunta ¿Cómo considera usted que ha sido el impacto económico de las medidas de confinamiento social decretadas por el Ejecutivo Nacional? arrojó que el 90% de las empresas respondió que el impacto de las medidas adoptadas han afectado significativamente a sus empresas.
En cuanto a las lecciones aprendidas o enseñanzas de esta situación inédita que tomó a todos por sorpresa, los empresarios indican que se apoyarán en 3 estrategias principalmente:
- Diagnosticar el impacto sobre sus procesos y precisar las áreas que resultaron más vulnerables.
- Robustecer la capacidad de conexión a través de las plataformas digitales y redes, y explorar la comercialización y el marketing digital, entendiendo que ésta ha sido la ventana de contacto que ha permitido sostener el contacto con empleados, clientes y proveedores.
- Incorporar nuevos productos, que bien puede interpretarse como reenfoque del portafolio, o
exploración de nuevas categorías.
A continuación reproducimos para los resultados del estudio:
Destaca la encuesta que Las acciones fundamentales que han emprendido las empresas de cara a sus colaboradores, en un 56% son de 3 tipos principalmente:
Emisión de mensajes de educación, sensibilización y prevención sobre el covid-19; distribución de implementos de protección como mascarillas, guantes y sustancias desinfectantes; y teletrabajo o trabajo desde el hogar a través de internet.
Poca conectividad no favorece el teletrabajo en cuarentena
Afirma el estudio que en este punto es importante destacar, que solo un 14% afirma estar apalancándose en la modalidad de teletrabajo, lo que es un porcentaje muy pequeño en comparación a otros países, situación que pudiera estar relacionada con la poca capacidad de conexión de los trabajadores desde sus hogares.
También puede leer: Fedecámaras Portuguesa urge a que se protejan los sectores productivos