Cámara Petrolera Zulia propone ‘mini refinerías’ para garantizar gasolina

0
9
"Mientas a unos les falta, a otros les sobra" gasolina no hay

La Cámara Petrolera de Venezuela, capítulo del estado Zulia, propone al gobierno que se instalen mini refinerías modularizadas (MRM) para asegurar el suministro de combustible.

También que se permita temporalmente la importación de gasolina al sector privado.

La acción sería para los estados fronterizos; y para que se garantice la producción de alimentos.

La entidad gremial señala que «hoy en Maracaibo en el mercado informal se compra la gasolina, el punto (20 litros), entre 45 y 50 USD, es decir 2,5 USD el litro»

Mientras que en la zona de Perijá, «un productor agropecuario compra una mulera (70 litros) con gasolina de Colombia en 130 USD, es decir 1,85 USD el litro«.

Al tiempo que destacan que en el mercado internacional los costos por litro de la gasolina son: Colombia 0,532 USD/Lt y Brasil 0,86 USD/Lt.

En este sentido, la propuesta apunta, inicialmente, a garantizar la autonomía de la región a través de módulos de refinación.

Los cuales producirían gasolina de 91 octanos y diesel, con la posibilidad de sacar también kerosene y fuel oil.

El plan sería instalar pequeños módulos hasta alcanzar una producción de entre 20.000 y 50.000 barriles diarios.

Módulos que permitirán abastecer suficientemente al Zulia y a la región andina, para lo cual se deben prever facilidades de almacenamiento y distribución.

La ubicación en el Zulia sería el área de Bajo Grande, Cabinas, Ule o Mene Grande, donde operaron refinerías importantes.

Principalmente por contar con: a. Sitio permisado b. Servicios auxiliares. c. Facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados y requeridos para la mezcla de gasolina.

y por último, por contar con centros de distribución de productos (llenaderos).

Señalan que para concretar estas iniciativas, un elemento fundamental es desregular, así sea temporalmente, el mercado de combustibles.

La entidad empresarial sostiene que el Zulia es un estado fundamental para enfrentar una potencial crisis alimentaria en el país, y existe la provisión necesaria de crudo para refinar, por lo que el plan es sugerido parece completamente viable.

Ingrese aquí para ver el documento completo.

Con información de Banca y Negocios y Dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí