Cámara Venezolana de Energías Renovables promoverá la transición energética

0
32

El 8 de noviembre fue presentada oficialmente la junta directiva de la recién establecida Cámara Venezolana de Energías Renovables (Cavener), bajo el claro objetivo de “reunir a todos los sectores e iniciativas” vinculadas a estas áreas, así como: promover la formación, la investigación y la inversión en el sector.

La nota de prensa de la Cavener detalló que, el inicio de la actividad se dio con las palabras del presidente del IESA, Gustavo Roosen; quien dio paso a las intervenciones de: Federico Fernández, director ejecutivo del Centro Internacional de Energía y Ambiente IESA (CIEA) y director general de Otepi Renovables; Nelson Hernández, energista, consultor y profesor universitario; José Ramón Padilla, profesor y coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable (CSLR) del IESA; y Oswaldo Felizzola, profesor y coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) del IESA. Además, el evento contó con el apoyo de INSERVEN.

Por su parte, Federico Fernández, presidente de Cavener expuso que, “más o menos la tercera parte de la energía que se usa en el planeta está destinada a la movilización por tierra, mar o por aire, siendo ésta el área más crítica para sustituir a energía limpia. Las emisiones mundiales seguirán creciendo, los combustibles fósiles seguirán siendo usados. Pero debemos ir moviéndonos hacia el uso de energías limpias y desde esta cámara, trabajaremos para promover su generación, así como la eficiencia eléctrica desde la demanda, sin sacrificar la seguridad, el confort, la economía y la calidad. Esta transición energética no hay forma de evitarla, porque es imparable, pero los planes deben reconocer las realidades nacionales, como es el caso de Venezuela”.

Por su parte, Nelsón Hernández, miembro de la Junta Directiva de CAVENER, detalló que el uso de las energías renovables proporciona: seguridad energética, reducción de emisiones GEI, menor factura energética, democratización de la energía, nuevas tecnologías y creación de empleo.

A partir de su presentación, la Cámara Venezolana de Energías Renovables tiene un largo camino por recorrer, comenzando por reunir a las empresas e instituciones relacionadas con la materia en Venezuela y lograr acuerdos y planes de acción conjuntos que permitan alcanzar los objetivos.

También deberá consolidar su junta directiva, conformada por: Federico Fernández, presidente; Roberto Pérez González, vicepresidente; Oswaldo Felizzola, tesorero; Nelson Hernández y David Morán, directores principales; Arturo Ríos Leonett y Juan Roberto Pérez Hernández, como directores suplentes.

Nota de prensa