Camcaroní a la opinión pública

0
15

Nota de prensa.- La Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (CAMCARONÍ) rechaza las acciones judiciales de medidas de embargo cautelares contra los contribuyentes y empresas privadas del Municipio Caroní del estado Bolívar. Nuestro Comité Ejecutivo y Directorio insisten en que estas medidas atentan contra la reactivación económica de nuestro municipio y no traen ningún tipo de beneficio para la gestión del alcalde y de las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Desde que ocurrió la privatización del servicio de aseo por decisión de la Alcaldía de Caroní, nuestra institución ha insistido en que se discutan nuevos métodos de cálculo que permitan establecer montos de pago adaptados a la capacidad económica de los contribuyentes de la ciudad y que permitan la sostenibilidad de la empresa prestadora del servicio en el tiempo de duración de la concesión.

Por ello, la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní ha solicitado mediante comunicación de manera reiterada a la máxima autoridad del municipio Caroní:

Respeto a los principios constitucionales relacionados con capacidad contributiva del empresario, en relación a los altos montos que se están cobrando por servicio de aseo urbano en el Municipio Caroní.

Adaptar la ordenanza, que actualmente se está aplicando, a la reciente Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, donde se establece que la tasa de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos debe ser tomando en cuenta factores como la generación (cantidad y volumen) de basura, zonificación u otras variables (Art. 47 y 49).

La liberación del portal de declaración de tributos para que el contribuyente pueda pagar sus obligaciones tributarias, sin impedimento por deudas en materia de servicios, evitando así sanciones, multas o cierre de empresas en nuestro municipio.

Mesas de trabajo para el acuerdo de una nueva metodología de cálculo para el cobro del servicio.

Nuestro municipio ha sido afectado durante los últimos años por la contracción económica del país, escasez de gasolina y la pandemia. Sectores como el metalmecánico, construcción, manufactura, forestal (aserraderos), educativo (colegios y universidades privadas) salud (clínicas, laboratorios, consultorios médicos), turismo (hoteles y posadas) y comercio (supermercados, abastos , panadería , ferreterías, locatarios de centros comerciales, entre otros) cada vez cierran más sus puertas ante la compleja situación económica de nuestra región.

Estas medidas de embargo, que atemorizan y sirven como ejemplificantes a otros empresarios, solo empeoran la condición económica y son traba ante nuevas posibles inversiones para la recuperación de nuestro municipio.

Recordamos que en momentos donde el sector económico sufre una grave caída del consumo y de la actividad económica, el incremento exabrupto de los servicios y tributos sólo generan el cierre de negocios, la pérdida de empleos y el incremento de la informalidad, la cual no aporta al municipio y empeora la calidad de vida de los ciudadanos.

Aprovechamos la oportunidad para manifestar la necesidad de que la Alcaldía de Caroní, los concejales y la Superintendencia de Administración Tributaria tomen la decisión ejecutiva de liberar el portal para el pago de contribuyentes, sin la obligación de estar al día con la empresa recolectora de desechos sólidos.

Por otro lado, hacemos el llamado a que se impulsen ordenanzas que den y ofrezcan incentivos fiscales para nuevas inversiones. El cierre y las medidas de embargo solo nos alejan de un municipio de progreso y desarrollo para todos los guayaneses.