CamComercioNE: «Flexibilización de diciembre mejoró la dinámica comercial»

0
35

El 50% de los empresarios encuestados por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta confirmó que las ventas para el mes de diciembre de 2020 fueron superiores al ritmo del mes anterior.

Mientras tanto, el 31% las identificó las ventas de diciembre 2020 iguales a noviembre 2020, lo que se interpreta como un dinamismo moderado, donde hubo sectores que lo experimentaron con más fuerza que otros, como el de venta de alimentos.

Según los datos, 56% de los participantes en la encuesta, dijo que el flujo de visitantes en diciembre de 2020 fue superior al registrado los meses precedentes gracias a la ventana de flexibilización con la que contó el estado.

“Llegar a la temporada de fin de año 2020 resultó para el empresariado insular una auténtica cruzada. Fue transitar hacia una opción cargada de incertidumbre, pero hacia la cual había que dirigirse, aunque fuese con el mínimo de condiciones necesarias, para darle oxígeno a un aparato productivo desalentado y agónico”, dijo Shadi Al Barbour, director de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

Alcanzar la conectividad a Margarita sin las barreras de exigencias de salvo conducto y prueba de Covid-19, fue considerado importante por el 91% de los comerciantes, quienes además esperan que la medida se mantenga el resto del año.

“Contra todo pronóstico, se generó la flexibilización y fuimos el único estado con conectividad aérea y marítima autorizada. Gracias a esta firme postura que desde tres meses antes emprendió la Cámara de Comercio de Nueva Esparta”

Dólares y servicios

El flujo de pagos en divisas sigue siendo un movimiento constante pero estable, los negocios afirman estar recibiendo pagos en divisas en un 48 por ciento de su ingreso.

Y 50% de los encuestados dijo que la entrada en divisas es del 75% mientras que sólo 25% de los casos registra la totalidad de caja en moneda extranjera.

El impacto del servicio eléctrico (fallas o averías) sobre la actividad económica, fue identificado por primera vez como el de menor incidencia, mientras que la falta de agua y de gasolina fueron calificados como más deficientes en la temporada, duplicando incluso la falta del vital líquido su impacto sobre la escasez de combustible: 43% versus 26%.

El 86% de la muestra afirma que no registró o atravesó un episodio que comprometiera o afectara su actividad por razones de seguridad, lo que expresa el desarrollo de una actividad económica mayoritariamente segura y sin inconvenientes que lamentar.

En cuanto a la privatización del servicio eléctrico en Nueva Esparta, el 100% de los encuestados apoya la iniciativa.

Nota de prensa

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí