Fuente: rfi.fr

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES), Iván Puerta, señala que el 2021 fue un año muy intermitente para el sector, debido a que el esquema 7+7 les impedía mantener la continuidad de sus operaciones.

Puerta resaltó que esta inconsistencia en las operaciones permitió a los restaurantes «ver puertas adentro y examinar dónde pueden optimizar todos sus procesos de costos». Además, los dueños de restaurantes deberán analizar sus estrategias para poder mantenerse en los próximos años, especialmente en tiempos de pandemia.

A pesar de la intermitencia, en el 2021 el sector de restaurantes experimentó una mejoría, gracias al lanzamiento de muchos nuevos proyectos. Según las cifras que maneja Puerta, aproximadamente el 80% de los emprendimientos en Venezuela son gastronómicos.

Por otra parte, el presidente de CANARES reveló que desde noviembre de 2021 gran parte de los afiliados se apegaron plan piloto del semáforo. Sin embargo, afirmó que no están seguros si esta medida seguirá en vigencia.

En entrevista para Unión Radio, Puerta aseguró que tienen todas las expectativas puestas en el 2022, confiando en que puedan empezar a ver una recuperación del sector y de la economía.

Por último, el gremialista resaltó que la industria y los consumidores están cambiando. Ya no basta con que los locales sean atractivos, sino que los dueños de restaurantes deben enfocarse en dar un buen servicio y atención a los clientes.


Lea también: Urge una reforma de la recién promulgada Ley de Registros y Notarías